13
Traición con consecuencias
Es lo mínimo que se puede decir tras lo ocurrido esta semana en Nafarroa. La imposición que le hizo la ejecutiva de Ferraz a los socialistas navarros tiene y va a tener a corto y medio plazo muchas consecuencias. La traición no solo es interna sino que rebasa esos límites y afecta a toda la sociedad navarra y por ende a toda la sociedad vasca.
![]()
Por un lado el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha demostrado que tiene la última palabra en todas las decisiones de sus federaciones, y que priman mucho más sus cálculos electorales que el bienestar y la normalización de Euskal Herria. En agua de borrajas quedan las declaraciones de Patxi Lopez diciendo que el PSE es autónomo; es autónomo mientras no contradiga los designios de Ferraz.
Además, es muy difícil de entender sobre que cálculos electorales ha impuesto Ferraz esta decisión. Claro está que la intención es contentar al votante nacionalista español, y puede que lo hayan conseguido. Pero de ninguna manera se aseguran el voto de éstos; el discurso del Partido Popular (PP), que no olvidemos, tiene en primeras filas a personas como Acebes, Zaplana, Aznar o Fraga siempre será más nacionalista (por no llamarlo de otra manera).
Parece que el PSOE se olvida de que no fueron estos los votantes que le dieron la presidencia del Estado Español las pasadas elecciones. Según la mayoría de los sociólogos fue el voto joven de izquierdas el que le dio el gobierno. Un voto atrevido que buscaba un cambio, que estaba harto de la derecha española. ¿Y cómo responde el PSOE? Intentando acercarse todo lo posible al discurso ultra nacionalista y lleno de prejuicios del PP.
Aun siendo esta la intención del PSOE hay que tener en cuenta que para ello se esta olvidando del lema y del espíritu con el que se presento a las elecciones forales navarras. No puedes presentarte por el cambio, y votar en blanco en la elección de Miguel Sanz; no es ni ético, ni moral, ni coherente. El Partido Socialista Obrero (pero ante todo) Español ha traicionado a la sociedad de Euskal Herria y las consecuencias son inminentes.
Tras la elección de Sanz, los simpatizantes y militantes del PSN aplaudían a los miembros de Nafarroa Bai y de IUN-NEB mientras abucheaban a sus propios dirigentes. Al mismo tiempo cuatro de los miembros de la ejecutiva del PSN dimitían sumándose a la dimisión de Puras y la sombra de una escisión se acrecienta.
Para todos los navarros será muy difícil confiar en un PSN que ha puesto en el sillón de mando a la derecha mas rancia de España mientras predicaba por el cambio. A su vez muy difícil es creer que en la CAV el PSOE admitiría un acuerdo de cambio con Eusko Alkartasuna, Ezker Batua y Aralar para relegar a la derecha vasca cuando no lo han permitido en Nafarroa.


Me parece que la excisión no va a tardar en llegar. Es posible que mucha gente del PSN se pase a conformar algún grupo que incluso pueda integrarse en la misma coalición de NaBAI. eso sí sería una buena bofetada, merecida, al PSOE.
juan
Comentario por Ibasque — 13 Agosto 2007 #
La traicion del Psoe al Psn…
La traición de PSOE al PSN, y del PSN a los navarros….
Trackbacks por www.negociame.com — 13 Agosto 2007 #
Es increible lo que hace el dinero y el poder.Ni banderas ni ideales.Tan solo un comun denominador…pasta.
Comentario por Topo — 14 Agosto 2007 #
Esto es el mayor negocio que existe y existira de por vida.
Comentario por Topo — 14 Agosto 2007 #
El PSN ha dado une espectáculo político lamentable que, seguro, tiene consecuencias para ellos en el futuro. De todas formas, es un poco exagerado hablar de traición a la ‘voluntad’ de los navarros. La gente se olvida que el partido más votado ha sido UPN, con el doble de votos que el siguiente, al borde de la mayoría absoluta. La gente se olvida que, para que no gobernara UPN se tenían que unir todos los demás que van, desde el votante socialista de la Ribera, que es más foral y españolista que el propio Sanz, hasta los de Aralar, que son marxistas-independentistas, escisión de Batasuna. ¿Es ese el cambio que querían los navarros a toda costa? me parece a mi que un ‘clamor’ por un cambio tendría otros resultados.
Comentario por Guillermo — 14 Agosto 2007 #
En mi modesta opinión creo que Puras y la cúpula socialista navarra no han sabido gestionar este proceso. Si bien es necesario un cambio en Navarra, Navarra no puede estar por encima de los intereses generales. Por conseguir o refrendar unos pocos miles de votos en Navarra, no se pueden perder cientos de miles en toda España, y eso sí sería muy perjudicial para el conjunto del Estado desde una clave progresista. Creo que ha faltado paciencia por parte de las bases y sobre todo templanza por parte de Puras y la dirección para saber y explicar que después de las elecciones generales se puede avanzar mucho más y más rápido. Es preferible a veces dar un paso atrás, para luego coger impulso.
Un saludo.
Comentario por jualvi90 — 14 Agosto 2007 #
¿Porqué borrais lo que no os gusta?
Comentario por XLuis — 14 Agosto 2007 #
Por partes.
A Guillermo:
El PSN ha traicionado la sociedad navarra y especialmente a sus votantes. Se presento a las elecciones abanderando el cambio y no ha cumplido dicho compromiso. Es verdad que para que no gobernara el PP tenian que unirse casi todos los demás, pero eso ya estaba claro y se podia dar de hecho. Además Aralar se presentaba en una coalicion de izquierdas junto a Eusko Alkartasuna y otros partidos de menor representacion en Nafarroa. El programa de esa coalicion era moderado y centrado en la politicas de izquierdas con las que podian llegar a acuerdos con el PSN y con IUN-NEB. Para ello lo unico que se necesitaba era voluntad de cambio, cosa que el PSOE no ha demostrado.
A Jualvi:
Tu mismo dices “Si bien es necesario un cambio en Navarra, Navarra no puede estar por encima de los intereses generales.” Aunque en mi opinion Navarra deberia estar fuera de la sobenaria española o por lo menos se le deberia dar palabra al pueblo navarro para que diera si quiere compartir su soberania con los españoles, me parece muy preocupante que un pacto con Nafarroa Bai le quite votos al PSOE en España. El PSOE pacta en todo el estado con los nacionalistas de izquierdas para quitarle el gobierno al PP (Galiciam, Baleares…) o a otras fuerzas (Catalunya). Y no hay ningun problema. ¿Porque crees tu entonces que ese pacto en Nafarroa le quitaria miles de votos en el Estado?
Comentario por Haritzpean — 14 Agosto 2007 #
¿Y de qué consecuencias se están hablando? Editado por la administracion: No se aceptan injurias, calumnias ni comentarios ofensivos.
Comentario por Pedro — 15 Agosto 2007 #