19
Sarkozy: Vosotros lo quisisteis así
Vivimos una Francia convulsa y enfrentada. Una Francia que se despierta con huelgas y de descuelga con colas eternas de coches en las carreteras desde horas muy tempranas de la mañana. Una Francia que afronta una enesima situación de paralisis en el intento enesimo de la derecha de abordar el desmontaje del llamado estado del bienestar, de fuerte arraigo en Francia. Una vez más. En varios años no es la primera vez que sucede.
Entiendo que es una situación poco coherente al menos visto desde 2007. Dado que este año ha habido elecciones presidenciales primero. Unas elecciones en las que la derecha y la izquierda se batieron el cobre para alcanzar el Eliseo. O no? Y más tarde uns elecciones legislativas. Este mismo año. Con lo cual avanzo que mi conclusion es que los franceses, en este caso, tienen lo que se merecen y que por mi se van a tener que meter al Sarko con fatatas. Y tragarse lo que decidieron. Que apechuguen los 5 años del presidente hungaro antiinmigración que acaban de elegir este mismo año. Que hubieran votado bien.
En el año 1995 el reinado de Mitterrand llegó a su fin con la elección por un estrecho margen del ex alcalde de París y ex Primer Ministro Chirac sobre Lionel Jospin para la presidencia. Chirac, el nuevo presidente, decidió adelantar las elecciones legislativas a 1997. Y las perdió. O las gano el eje de progreso. Algo parecido a la coalición que aupo a la presidencia a Mitterrand en 1981. No era una novedad la convergencia de fuerzas de izquierda en Francia. Y tomaron el gobierno desde 1997 a 2002.
2002 es un paradigma de la atomización. Dos lecciones. Una para el pueblo francés. La atomización excesiva provoca que la izquierda no pase a la ronda final. Pero tambien hay que tirarle de las orejas al Partido Socialista Francés. Aquel que se llamó SFIO (Sección Francesa de la Internacional Obrera). Y que el hasta entonces ministro del interior se presentó a la presidencia fuera de su partido. Y no fué el único militante socialista en hacerlo. De 2002 debieron sacar esas dos lecciones. Unidad del PSF y proyectar el voto util a ese candidato unitario del PSF en la primera vuelta.
2002 Chirac revalido la presidencia. Y aprovecho a poner a uno de los suyos de Primer Ministro. Que duró hasta 2005, cuando, debido al desgaste, fué sustituido por el hasta entonces ministro de asuntos exteriores. Hasta 2007, fecha de las siguientes elecciones.
La primera vuelta francesa en las presidenciales es para tomar pulso a las fuerzas, es cierto. Para comprobar donde estan todas las facciones políticas francesas. Una cosa es aprender a presentar un único candidato, en vez de varios, como en 2007, a través de unas primarias. Y otra que el partido se volcara en favor de ese o esa candidat@. Que no sucedió. Se alló en eso. Ya decidieron en primarias el voto al proyecto de tratado constitucional europeo en 2005. Y estuvo bien. Porque democratiza el funcionamiento. Pero una vez cerrado el debate, a muerte con la decisión. A tope. A luchar por ella. Y eso no sucedió.
Por otro lado, en la segunda vuelta hay que tener claro que se ponen enfrente dos modelos. Y como antes la queja es tanto al PSF como al pueblo frances. Al PSF en no ser claro y nitido en la presentación de una alternativa clara de izquierdas y europeista y defensora del sector público y de otra al pueblo francés y a las facciones de centro izquierda de no saber presionar y hacer piña con el candidato del PSF.
También hay que señalar que, una vez superada las elecciones presidenciales y sus dos vueltas, se abrio de nuevo otras dos vueltas para las elecciones legislativas. Y se debieran haber dado cuenta y avanzar en los pasos señalados. Pero tampoco. Ni en esas. Y ni Ségolène ni Bayrou ni nadie lidero una alternativa clara al nuevo candidato en el Eliseo. Un candidato efectista. Tipo Hollywood. De portada de prensa y poco más. De titular pero sin cuerpo de noticia. De aprovecharse del trabajo de otros (lease, Alemania en el Tratado de Reforma de la UE, de la Comision Europea en el caso de las enfermeras búlgaras o del trabajo callado y tranquilo de la diplomacia española en el caso de la ONG “El arca de Zoe”, por citar 3 ejemplos).
Francia tuvo la posibilidad de cambiar. La Presidencia y el Primer Ministro. O uno de ellos. Y mantuvo a los dos. No se movilizó. No votó en clave util. No se concentró en elegir un gobierno de izquierdas y despues mantenerle activo. En su lugar se mantuvo lo suficientemente pasiva para que la derecha, de por sí más fiel y movilizada, dado que suele ser mas unitaria (Izquierdas hay muchas, derecha, normalmente, una sola)…
Por todo ello me produce cierta verguenza ver a los franceses salir en huelga. Porque la solución la tuvieron en su mano. Y la rechazaron. Ahora con su pan se lo coman. Perdon. Con sus baguettes.


Huelga en francia incoherente…
Los franceses ya conocían perfectamente los proyectos de reforma que iba a realizar Sarkozy. ¿Sí no les gustaban por que le votaron?…
Trackbacks por aupatu.com — 21 Noviembre 2007 #