Enero
14

Ibarretxe y la gran coalición

Las próximas elecciones en las cuales participarán los vascos de Hegoalde: (CAV y Navarra), tendrán lugar el 9 de marzo. En tal sentido, la mayoría de los sondeos indican que en el ámbito estatal, tanto socialistas como populares se encuentran en una situación de paridad, con lo cual, los grupos parlamentarios minoritarios en las Cortes, tendrán un rol fundamental en la conformación del próximo gobierno del Estado español.

Cuando uno tiene la oportunidad de conversar mano a mano con una considerable cantidad de ciudadanos y ciudadanas comunes, con militantes de los diferentes partidos políticos, y miembros de colectivos culturales, sindicales y sociales de Euskadi, se puede arribar a una primera conclusión que nos indica, que la principal preocupación de la ciudadanía vasca es lograr dar solución definitiva y dialogada al conflicto político. Además, manifiestan su determinación a apoyar un avance soberanista, a ejercer el derecho a decidir, como así también, su rechazo a la violencia de cualquier signo, la tortura, y a la violación de los derechos civiles y políticos.

Resulta imprescindible que en las próximas elecciones las fuerzas soberanistas concurran unificadas en un “bloque”. Esta coalición, debería estar integrada básicamente por el PNV, EA, Aralar e Izquierda Unida, dejando abierta la posibilidad a la integración de otros colectivos políticos, y cuyo primer objetivo sea lograr una presencia vasca importante en Madrid, la cual, deberá trabajar conjuntamente con las representaciones parlamentarias de aragoneses, catalanes y gallegos, en favor de los objetivos comunes de nuestras naciones. Por otro lado, la participación en bloque en las elecciones de marzo, nos permitirá obtener una primera lectura electoral de cara a la consulta que tendrá lugar el 25 de octubre.

En la agenda política del año 2008, la consulta fijada para el mes de octubre, constituye el objetivo más importante. Todos los partidos políticos del gobierno tripartito deben comprometerse a trabajar activamente por la misma. En este sentido, los dirigentes que privilegien posiciones personales o sectoriales deberán dar cuenta ante sus militantes, su pueblo y ante la historia de sus actos, como así también, de no haber realizado los esfuerzos necesarios para evitar la frustración de otra generación de vascos y vascas. Mientras tanto, debemos tener muy en cuenta, que hay un pueblo que espera poner fin a un conflicto político, que quiere vivir en paz y poder desarrollar en el futuro sus objetivos individuales y colectivos, a partir de ejercer plenamente sus derechos. La prioridad del actual momento histórico es comenzar a trabajar por un avance soberanista y el derecho a decidir, y para que estos objetivos se cristalicen, es necesaria la conformación de una gran coalición.

» Deja un comentario

Redifusión RSS de los comentarios de la entrada. TrackBack URI

  1. Ibarretxe y la gran coalición…

    Articulo del profesor Cesar Arrondo (Universidad de La Plata,Rosario- Argentina) en el cual da su opinión como miembro de la "diaspora vasca" sobre la coalición a las elecciones generales del 9 de Mayo que conformarían PNV,EA,Aralar y EB(i…

    Trackbacks por meneame.net — 15 Enero 2008 #

Deje un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Sobre este post

#