Diciembre
3

Educación Superior para todos

Estos días muchos estudiantes de segundo de Bachillerato están eligiendo que hacer con su futuro. Todas las universidades (tanto públicas como privadas) se les acercan exponiéndoles el maravilloso futuro que les va a conllevar cursar en ellas. No mencionan, claro está, el coste de dichos estudios, sobretodo en el caso de elegir una universidad privada.

La Educación es un Derecho de todos. Eso afirma la sacrosanta constitución española, pero al igual que el derecho a una vivienda digna, brilla por su ausencia. Muchos jóvenes se ven en la obligación de dejar los estudios o cursar estudios de menor nivel porque no tienen medios económicos para costearlos. Aunque existen sistemas becarios tanto estatales como nacionales, el desconocimiento entre los jóvenes es realmente grande.

Las instituciones, por su parte, no facilitan el conocimiento de dichos sistemas mediante posibles campañas publicitarias (que para otros temas se hacen y de que manera) o organizando charlas en los institutos en los que se cursa Bachillerato, por el gran coste económico que supondrían todos esos becarios a las arcas públicas.

Todo esto cuando la Derecha (española y vasca) intenta recortar exageradamente los impuestos (IRPF, Impuesto de Sociedades…); que no actualizarlos o europeizarlos. Una cosa es que queramos imitar los sistemas fiscales de países de Europa en los cuales la justicia social está mucho más presente y afianzada o poner en marcha deducciones para aquellas empresas ejemplares en ámbitos medioambientales, de conciliación de la vida laboral y familiar, reinversión etc. Y otra muy diferente es recortarlos de manera exagerada para que las grandes empresas mejoren claramente sus beneficios, sin ninguna obligación para reinvertirlos y eso cuando estan obteniendo los mayores beneficios económicos de su historia.

Se intentan esconder estas graves carencias (para variar nadie habla del ejemplo escocés, donde los estudios superiores tambien los costea el gobierno) o las deficiencias del sistema sanitario, ya que es fácil deducir que las reducciones fiscales no ayudarían en absoluto a mejorar los servicios sociales públicos básicos.

Por lo tanto es nuestra obligación como ciudadanos mediante sitios como esta pagina web, vuestros blogs o en la taberna, apoyar a todas aquellas organizaciones y partidos políticos que ante el intento de bajar los impuestos en los que se basa nuestro estado de bienestar, defienden un modelo social diferente, que no están dispuestos a bajarse los pantalones ante las multinacionales y que priman los derechos sociales de los ciudadanos y la justicia social.

» Deja un comentario

Redifusión RSS de los comentarios de la entrada. TrackBack URI

Deje un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Sobre este post