Febrero
3

Como no hay que hacer las cosas

Desde la administración de abertzale.eu nos han remitido a todos los que aquí colaboramos un mail que han recibido informando de una iniciativa de recogida de firmas en respuesta a la campaña emprendida por colectivos como Basta Ya o desde la rancia derecha antivasca UPN.

A simple vista es una iniciativa correcta, por lo que un servidor no tendría ningún problema en apoyarla, pero a medida que voy leyendo el manifiesto a firmar, las dudas aumentan.

No es concluyente pero creo que es un dato a tener en cuenta, el dominio de la pagina web creada para la recogida de firmas esta registrado por un militante del PNV, Aitor Uriarte Antolin. A esto le añadimos el uso de vocablos propios de un partido concreto como seria en este caso la palabra Euzkadi. Hoy en día su uso esta prácticamente por no decir totalmente reducido al PNV.

Con un poco de autocontrol el uso de palabras en desuso podría pasarlo por alto, pero es entonces cuando comienza el alegato en defensa del PNV. Me siento engañado, estafado,etc. ¿Pero esto no era en defensa del Lehendakari? Recordemos, un Lehendakari que es el máximo representante de un Gobierno Vasco formado por tres partidos. ¿A que viene mezclar las cosas?

No es la primera vez, se repite la misma historia. Siguen pensando que las instituciones son su Batzoki.

Lo que podría ser una iniciativa bien formulada, independientemente del éxito que obtenga, se ha convertido en un circo haciendo un uso partidista de la figura del Lehendakari y de su defensa. Y esto en mi opinión es más que criticable.

Sin pretender parecer pretencioso, para otra ocasión pueden tomar ejemplo de la recogida de firmas que realizo la administracion de esta web con el caso Atutxa donde únicamente se animaba a participar sin hacer ningún tipo de uso partidista del mismo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 3.67 out of 5)
Loading ... Loading ...

» Deja un comentario

Redifusión RSS de los comentarios de la entrada. TrackBack URI

  1. Como no hay que hacer las cosas…

    Grandes y graves defectos en la recogida de firmas “en defensa del lehendakari”…

    Trackbacks por aupatu.com — 3 Febrero 2008 #

  2. Totalmente de acuerdo contigo (y a pesa de todo he firmado)
    Un abrazo.

    Comentario por juan — 3 Febrero 2008 #

  3. Absolutamente lamentable el artículo este, de verdad. Acabáis de mear fuera del tiesto.
    Una patética deformación de la realidad para acabar haciendo un alegato contra el EAJ, sin ningún tipo de sentido.

    En primer lugar, es bastante rastrero sacar el nombre y los dos apellidos del propietario del dominio. Lo es más hacer referencia a su militancia política.

    En segundo lugar, y aquí es donde está la mayor cagada, parece que no os enteráis de nada.
    La recogida de firmas en contra de que el lehendakari Ibarretxe vaya a hablar a Stanford se debe precisamente a su militancia política, que no es otra que el EAJ. Sí, Ibarretxe está en el PNV, no en EA, ni Aralar, ni la IA.
    El manifiesto que acompaña a las firmas contra su asistencia a la universidad americana nombra al PNV en repetidas ocasiones, por ejemplo el partido de Ibarretxe, el Partido Nacionalista Vasco - PNV, fue fundado por Sabino Arana, una de las figuras mas racistas de los últimos dos siglos. ¿Captáis el mensaje? Se trata de un lehendakari, que además lo es del EAJ. Si lo fuera del PP, no problem.

    En definitiva, lamentable utilizar esto para un ataque a un partido y, aún más, a otros abertzales.

    Comentario por Indarkide — 3 Febrero 2008 #

  4. Churras y merinas.

    Si se quiere apoyar al lehendakari se apoya al lehendakari y punto, independientemente de su militancia por lo que las alusiones al PNV por mucho que los otros lo mentaran esta totalmente fuera de lugar.

    y ya que estas ¿Me puedes decir por que es rastrero sacar a la luz el propietario y su militancia?

    Comentario por kuxkuxero — 3 Febrero 2008 #

  5. Pufff , las referencias al PNV en ese manifiesto a firmar sobran. Y el que no lo ve asi,evidentemente es por que el tambien piensa que euskadi y sus instituciones son su batzoki

    Comentario por Zabaleta — 3 Febrero 2008 #

  6. Así que Euskadi sólo lo utilizamos los peneuvistas….entonces vosotros que os llamais abertzales,nunca decis GORA EUSKADI ASKATUTA,no?.Arremeter así contra la iniciativa,viviendo de vosotros es más que lamentable;si nos damos de leches entre nosotros,los abertzales,ya tiene el trabajo sucio hecho el PPSOE,…Lo importante es el fin,desacreditar a quienes han insultado y humillado a nuestro lehendakari y atodos y cada uno de los abertzales que creemos y queremos la independencia.

    Comentario por abertzale — 3 Febrero 2008 #

  7. creo que no has leido correctamente , ahi pone EUZKADI, y no euskadi.

    Comentario por kuxkuxero — 3 Febrero 2008 #

  8. Entonces la crítica por qué es,por decir EUZKADI en lugar de Euskadi,o por decir Euzkadi en lugar de Euskal Herría?

    Comentario por abertzale — 3 Febrero 2008 #

  9. Creo que no me has entendido o que no he sido lo suficientemente claro.

    La critica no esta en que se use la palabra euzkadi, eso seria otro debate. La critica se encuentra en que se vende como un manifiesto en defensa del Lehendakari, algo que como ya he dicho en el articulo, yo mismo firmaría, y de repente se cuela un párrafo en defensa del PNV.

    Se hace un uso partidista de la defensa del Lehendakari y/o de las instituciones y eso es totalmente criticable.

    La defensa de la figura del Lehendakari se tiene que hacer, pero no de esta manera tan torda mediante la cual se esta manipulando la defensa del lehendakari convirtiéndolo en la defensa del PNV.

    Comentario por kuxkuxero — 3 Febrero 2008 #

  10. Leñe, creia que algunos cogian el rabano por las hojas, pero este abertzale de nuevo cuño nos ha regalado una nueva acepcion: este ni siquiera roza la hoja, este pilla unas tenazas para intentar pillar el rabano. Asi nos salen debates tan estramboticos en vez de ir a lo nuclear. Vamos bien, abertzale, asi avanzaremos mucho entre todos.

    Comentario por Imanol Agirre — 3 Febrero 2008 #

  11. Pues sí que soys rastreros. En primer lugar se cita a EAJ-PNV porque en la petición que los bastaya-pp-upn-rosadíez y compañía hacen referencia expresa al PNV para pedir que no se permita hablar al Lehendakari en Standford. Cito textualmente lo que dicen esos hijos de puta:

    “Por ultimo, y no por ello menos importante, el partido de Ibarretxe, el Partido Nacionalista Vasco - PNV, fue fundado por Sabino Arana, una de las figuras mas racistas de los ultimos dos siglos. El proyecto original de Arana proponia una limpieza etnica que borrase a los espaNoles del Pais Vasco, a los que el consideraba miembros de una raza inferior. Aunque el PNV de hoy en dia dice que ha abandonado oficialmente algunas de las propuestas mas controvertidas de Arana, el PNV todavia honra la figura de Arana de muchas formas. EL PNV creo una fundacion que lleva su nombre, y llama a su sede central de Bilbao Sabino Arana Etxea (la casa de Sabino Arana). ”

    Seguramente a vosotros os da igual este párrafo, pero a otros muchos (a la mayoría de los Nacionalistas Vascos) no nos da igual. Es por eso que se cita a EAJ-PNV.

    En segundo lugar citar con nombres y apellidos a la persona que compró el dominio son ganas de joder… de joder a esa persona. Y eso, amiguete, tiene un nombre.

    En tercer lugar se ha escrito Euzkadi porque ese es el nombre original de nuestro País. Podrás intentar cambiar los nombres y grafías que quieras, pero eso es así. Si eso supone que no puedas apoyar la libertad de expresión del Lehendakari… en fin, mejor no seguir.

    Para acabar, la web en cuestión la han creado afiliados de EAJ-PNV para apoyar al Lehendakari en un tema concreto, y para iniciar una campaña en DEFENSA DE NUESTRAS INSTITUCIONES. Si por ser del PNV tengo que cogérmela con papel de fumar para expresar lo que pienso, lo siento, pero no me gusta el papel de fumar para esos menesteres.

    Un saludo en JEL

    Comentario por Urtine — 3 Febrero 2008 #

  12. Urtine, mal empiezas insultando.

    En defensa de nuestras instituciones, ese es el titulo, y en ese titular no tiene cabida un alegato a favor del PNV por mucho que se le cite en el texto de Basta Ya. ¿Por que? Pues sencillamente por que el PNV por mucha historia que tenga, NO es una institución de los vascos. Aunque claro, es comprensible que eso los del Batzoki no lo entendáis.

    Se dice el autor como dato informativo añadido, si te parece que ahí hay una intención por joder, pues tu mismo, pero eso se llama prejuzgar.

    “En tercer lugar se ha escrito Euzkadi porque ese es el nombre original de nuestro País.”

    Que no señor, que no, que esto no es vuestro Batzoki y que Euzkadi lo llamáis vosotros los jeltzales, y no todos. El termino Euzkadi esta en desuso te guste o no, y Don Google no miente.

    Comentario por kuxkuxero — 3 Febrero 2008 #

  13. Vuelvo a repetir: el ataque a Ibarretxe se realiza por ser el Lehendakari, pero sobre todo por ser de EAJ-PNV. Y en efecto, EAJ-PNV no es una Institución de los Vascos, sólo es el Partido que ha creado TODAS las instituciones que tenemos los Vascos. Y creo que no hace falta pasar por ningún Batzoki para conocer ese DATO.
    Me acusas de prejuzgar, coño justo lo que ha hecho este post desde el principio.
    Y tú dirás que el término Euzkadi está en desuso, ya que últimamente parece que se está poniendo de moda la acepción tradicionalista española “Euskalherria”. Pues muy bien, mira yo a mi País lo denomino como quiero. Eres muy libre de aceptarlo o no, pero no mezcles, ahora sí, el fondo con la forma. Y nadie en EAJ-PNV considera que el País es suyo. Somos muy conscientes de los apoyos que tenemos. De lo que no estoy muy seguro es de si los demás lo están también.

    Comentario por Urtine — 3 Febrero 2008 #

  14. “, EAJ-PNV no es una Institución de los Vascos, sólo es el Partido que ha creado TODAS las instituciones que tenemos los Vascos.”

    También debió de crear el PNV las drogas, por que algunos le dais a las duras de una manera …

    Ya que pretendes defender al lehendakari, léete el estatuto:

    Artículo 1.º-El Pueblo Vasco o Euskal-Herria, como expresión de su nacionalidad, y para acceder a su autogobierno, se constituye en Comunidad Autónoma dentro del Estado español bajo la denominación de Euskadi o País Vasco, de acuerdo con la Constitución y con el presente Estatuto, que es su norma institucional básica.

    Es decir, las instituciones están creadas por el pueblo vasco o Euskal Herria (por ningún lado Euzkadi), no por el PNV.

    Comentario por kuxkuxero — 3 Febrero 2008 #

  15. Hombre, es un poco atrevido eso que afirmas, no? Quien ha creado la diputacion y juntas generales de los tres territorios? No se, creo que son anteriores a la fundacion del partido mayoritario hoy en esta parte de nuestro pais. El Concierto, que podria considerarse como institucion de este pais, nace en 1876, 20 años que vuestro instrumento de transformacion de este pais. Medio, no fin. No lo olvideis. No olvideis el juramento de Larrazabal. Y es cierto que Euskal Herria, Euskadi o como sea que lo llamemos … sera bien recibido siempre que estemos de acuerdo en el contenido. El nombre es lo de menos.Siempre que sepamos que nuestro pais tiene 7 herrialdes. Eso me lleva a que la “Diputacion de Nafarroa”, hoy gobierno foral, así como el parlamento no fue cosa del pnv, ni la camara agraria de iparralde, preludio, esperemos, del departamento vasco. Y ya que estamos de propuestas, la propuesta unica de unir los territorios de hegoalde no provino del pnv sino de vuestros compañeros de eusko alkartasuna en nafarroa, cuando gobernaban en ambos territorios. Asi que seamos un poco mas humildes. Todos hemos contribuido al progreso de este pais. En su justo derecho esta el reconocerlo. Pero el orgullo no sera buen camino para la pertinente union abertzale para poder seguir, de una vez, el camino abierto por los compañeros del SNP en Eskozia.

    Comentario por Imanol Agirre — 3 Febrero 2008 #

  16. Cito a Pello Salaburu:

    “…durante siglos “Euskal Herria” ha sido un término mucho más cultural que político. Leizarraga (nacido en 1525 en Briscous) se queja en su traducción protestante de la Biblia de la diversidad de hablas existente en “Heuscal Herria”, lo que le impide utilizar una norma única escrita, y años más tarde Axular (Urdax, 1556) recordaba de nuevo el problema en su magnífica obra “Gero”. Muchos escritores de un lado y otro de la frontera han señalado lo mismo en sus escritos: no creo que Tartas (Cheraute, 1611), Car-daveraz (Tolosa, 1714), Mogüel (Eibar, 1745), Adema (Senpere, 1828), Duvoisin (Ainhoa, 1810) o Laphitz (Arizkun, 1832) fueran precisamente monárquicos o carlistas. Sin embargo, para todos ellos, como para la mayoría de los euskaldunes, “Euskal Herria” (comoquiera que se escribiese) era un término común y muy utilizado. La revista que fundaron a finales del siglo XIX los emigrantes vascos en California (muchos navarros y vasco-franceses entre ellos) se llamaba “Californiako Euskal Herria”. Y en los pueblos de Navarra hemos cantado durante años “Miguel guria, zaizu Euskal Herria”, cada vez que San Miguel venía de visita. ”

    Es decir, el nombre común del Pueblo Vasco es Euskal Herria. El nombre del PROYECTO POLÍTICO de EAJ-PNV es EUZKADI (te sonará un tal Sabino Arana, verdad?).

    En cuanto a las drogas, te aseguro que me dan bastante asco. He visto a muchos de mi generación quedarse en el camino como para tener una opinión favorable sobre las mismas o sobre los que las usan. Dejando claro este punto, te sugiero que te molestes en repasar un poco las hemerotecas para descubrir de dónde sale el Estatuto de Gernika. Sin el liderazgo y la aportación de EAJ-PNV hoy no tendríamos NADA. Los abertzales de este País le debemos lo que somos a EAJ-PNV. No reconocerlo sí que es un acto de gran mezquindad.

    Y en efecto, todos los abertzales construimos este País (a veces me pregunto cómo cojones hemos llegado hasta aquí si siempre andamos a ostias…), pero la MAYORÍA de esos abertzales están en EAJ-PNV.

    Comentario por Urtine — 3 Febrero 2008 #

  17. Editado por la administración: La escasez de argumentos hace fluir los insultos.

    Comentario por Indarkide — 3 Febrero 2008 #

  18. “El nombre del PROYECTO POLÍTICO de EAJ-PNV es EUZKADI” Pues eso .. el del PNV, no el del resto.

    Por cierto este debate es totalmente superficial, con respecto a lo que se trataba aquí. Seguro que ya habrá ocasión de tratarlo en condiciones en otro momento.

    Las instituciones es algo de la sociedad, no de un partido, ni creado por obra y gracia de uno. Ese discurso patrimonializador es nauseabundo.

    Comentario por kuxkuxero — 3 Febrero 2008 #

  19. Esto se llena de Jeltzales amargados por momentos.

    Comentario por Zabaleta — 3 Febrero 2008 #

  20. Completamente de acuerdo con el artículo. Pero lo peor es:

    “Por último, queremos asimismo condenar el intento de desprestigiar la trayectoria política de EAJ – PNV”

    ¿Y el resto de partidos acaso no quedan “tocados”? Por no recordar 18/98, etc… En Euskal Herria las cosas no cambian mucho, los de siempre intentando sacar tajada política del tema.

    Yo no soy afiliado de ningún partido, si independentista, y de izquierda; acudí a la manifestación de Bilbao en apoyo al Lehendakari y en contra de la represión del estado en este caso y otros, pero con este tipo de manifiestos se echa para atrás.

    Comentario por Joxi — 3 Febrero 2008 #

  21. Tiene gracia el asunto. El mismo PNV que ha deslegitimado varias veces al lehendakari (no podemos olvidar las afirmaciones de JJ Imaz) ahora es el primero en defenderlo? Benga ya! eso no se lo traga nadie. Ibarretxe sera miembro de EAJ, pero de ahi a q su partido comulge con sus aspiraciones… o no nos acordamos de la cara de Imaz el dia de la aprobacion por el parlamento vasco del Plan Ibarretxe, o de la actitud del varios dirigentes del PNV ante la gran coalicion en defensa del lehendakari (del PNV?) y su hoja de ruta.Por favor! Basta de patrimonializar! y eso de que la mayoria de los abertzales estan en EAJ.. sera verdad en la CAV, pero claro ya sabemos que para muchos Nafarroa hace tiempo q dejo de existir.

    Comentario por Ekain Telletxea — 4 Febrero 2008 #

  22. y Iparralde ni que decir, donde el PNV tiene la poca vergüenza de pactar con el partido de Sarkozy en vez de unir las fuerzas abertzales (EH BAI) en defensa de un Departamento Vasco. Dios los cria y ellos se juntan.

    Comentario por Zapirain — 4 Febrero 2008 #

  23. […] bien, tengo que remontarme al día de ayer y al articulo que escribió Kuxkuxero sobre una recogida de firmas. La perla del día la soltó Aitor Uriarte Antolin en un comentario que pasara a la posteridad por […]

    Pingback por Abertzale Otra Euskal Herria es posible » Dos tontos muy tontos — 4 Febrero 2008 #

  24. […] estos días de como manipular a la gente para conseguir su firma. De como omitir ciertos detalles con tal de conseguir un nombre más en la lista. Sin ninguna duda […]

    Pingback por Abertzale Otra Euskal Herria es posible » Tienes un email con jel — 6 Febrero 2008 #

Deje un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Sobre este post

#