El nacionalismo español consigue la mayoría absoluta en el Parlamento Vasco gracias a la estrategia de ilegalizaciones

Marzo 4, 2009 by Beñat Goitia 

Composición del Parlamento Vasco

El PSE se acerca a la Lehendakaritza en contra del sentimiento mayoritario de Euskal Herria gracias a las ilegalizaciones a la carta que han permitido que el bloque nacionalista español sea mayoría en el Parlamento Vasco. La ilegalización de las candidaturas de D3M y Askatasuna ha permitido que los constitucionalistas españoles pese a encontrarse en minoría de votos se hagan con la mayoría parlamentaria.

Junto a la política de ilegalizaciones diseñada por la entente española, el llamamiento al “voto nulo” también ha favorecido que se diesen estos resultados. La ley D´hont propiciaba que la inmensa mayoría de escaños que EHAK dejaba huérfanos se repartiesen entre PSE, PP y PNV.

Autocrítica

Es la palabra de la semana. Gran parte de los partidos están obligados a realizarla, más aun teniendo en cuenta la cercanía de las próximas elecciones europeas para las que solo faltan unos meses.

PNV

No puede pretender culpar a otro partido, en este caso Eusko Alkartasuna, de no tener los escaños suficientes para poder investir al candidato jeltzale. En primer lugar, un partido político no puede mostrar semejante dependencia hacia otro partido y más aun cuando lo ha estado ninguneando como ha sucedido en este caso.

Culpabilizar a Eusko Alkartasuna de la no re-edición de la coalición no es la mejor manera de buscar soluciones. Las coaliciones se forman con un fin en base a un programa, y el programa anterior fue finiquita por el PNV al no haber celebrado la consulta. Por otra parte debería realizar bien las sumas y darse cuenta que a tenor de los resultados EA y PNV por separado no suman menos escaños que en coalición.

Habrá que observar con especial atención los pasos que de la formación jeltzale durante las próximas semanas con el claro objetivo (legítimo) de no apearse del poder.

PSE

Papeleta la que tiene Patxi López, por lo pronto ya ha perdido el primer asalto al no haber conseguido superar al PNV ni en votos ni en escaños. Queda por ver como se resuelve el segundo escaño, el referente a la conformación del gobierno. Cualquier opción que no incluya a Patxi López como Lehendakari debería de suponer la dimisión de este y la de Zapatero al acumular su segundo derrota tras la perdida de Galicia.

López sabe que no tiene el respaldo de la sociedad vasca y/o al menos que tiene menor apoyo que Ibarretxe. No va a tener nada fácil gobernar durante los cuatro años que dura la legislatura, seria todo un milagro que consiguiese finalizarla, y cualquier formula de gobierno que eligiese significaría un fuerte desgaste electoral para el PSE.

PP

Quizás el partido que menos autocritica deba hacer. Han conseguido medianamente aguantar los resultados y Basagoiti ha superado la “gran prueba” de la etapa post-sangil. Es innegable que las ilegalizaciones han ayudado a maquillar la perdida de apoyos entre los herederos del franquismo.

Tras haber retenido una importante suma de escaños, el PP se convierte en el baluarte necesario del PSE para poder auparse a la Lehendakaritza sin la necesidad de pactar con el PNV. Tras el triunfo en Galicia, el resultado en el Parlamento Vasco se puede considerar más que aceptable por lo que la figura de Mariano Rajoy, tan cuestionada, queda respaldada en el seno del PP.

Aralar

Una vez más les ha podido la soberbia y no han sido capaces de reconocer que gran parte de los votos que han recibido han sido de manera coyuntural provenientes de electores que en la anterior cita electoral se habían decantado por EHAK. Se trata de votos de “ida y vuelta” que mas pronto que tarde volverán a su lugar de origen.

Curiosamente Patxi Zabaleta proclama hace semanas que “las ilegalizaciones beneficiaban a Batasuna”. A tenor de los resultados, se puede afirmar que precisamente la formación que el dirige, junto al PSOE, ha sido la mas beneficiada del déficit democrático existente en estas últimas elecciones. SI D3M o Askatasuna se hubiesen podido presentar, Aralar difícilmente habría superado los 2 escaños en Gipuzkoa exclusivamente.

Los buenos resultados de Aralar son más un triunfo mediático que real. Además se les plantea un grave problema al no poder seguir usando como excusa para todo su “pequeño” tamaño y/o su escaso presupuesto. Por otra parte hay que señalar la compensación existente entre representación institucional y militantes o afiliados.

IU

La crisis existencial por la que atraviesa el partido a nivel estatal se ha visto acrecentada por la crisis interna que atraviesa la propia formación en Euskadi y por la deriva institucional emprendida de la mano del PNV.

Madrazo ha sido un tirano gobernando IU, y esto se ha visto reflejado en su incapacidad para asumir su responsabilidad. Ha tardado cuatro días en poner su cargo a disposición del partido, y aun así no ha presentado su dimisión.

EA

Ha pagado caro no haber roto antes la coalición con el PNV, lo que comenzó como algo excepcional en el 2001 se acabo convirtiendo en un acuerdo estratégico que lejos de servir para alcanzar los objetivos marcados inicialmente únicamente ha conseguido la fago citación de la formación abertzale por parte del PNV. Quizás la decisión de romper amarras con los jeltzales se tomo demasiado tarde, pero a tenor de los hechos parece ser la única forma que puede evitar que Eusko Alkartasuna acabe diluida en el PNV.

Pero Eusko Alkartasuna ha cometido un error casi igual de importante que haberse mantenido bajo el paraguas del PNV, haber pretendido cerrar la división interna mediante el “falso consenso” del último congreso ordinario. Mientras que los llamados “críticos” eran integrados en la ejecutiva nacional, estos no hacían lo mismo en los órganos ejecutivos en los que contaban con mayoría. Por otra parte, cabe señalar que este sector representado por el presidente de EA en Gipuzkoa, Iñaki Galdós, se ha dedicado a boicotear las dos últimas citas electorales con tal de desacreditar al sector mayoritario encabezado por Unai Ziarreta. Además su inexistente lealtad les ha hecho salir en números ocasiones en los medios de comunicación en un papel que para nada favorecía a la formación en la que  por ahora todavía militan.

En Eusko Alkartasuna deberían de darse cuenta que cuentan con un sector claramente minoritario, constatado congreso tras congreso que no llega al 40%, que se dedica a perturbar la acción política de la formación y a distorsionar el mensaje. En cualquier partido los continuos incumplimientos de las normas internas (estatutos) y/o de las ponencias, serian motivo de expulsión, lamentablemente en Eusko Alkartasuna esto no sucede. Cualquiera puede comprobar como cargos de esta formación formaron listas conjuntas con el PNV en ciertos municipios en contra de lo acordado por el Congreso Extraordinario que EA celebro en enero de 2007 en Bilbao.

Unai Ziarreta debería reconsiderar su dimisión ya que las responsabilidades que pueden pesar sobre el, son bastante escasas (al contrario que Madrazo) y esta llamado a ser un referente del movimiento independentista de Euskal Herria.

Batasuna

La izquierda abertzale que representa Batasuna, y/o cualquiera de las organizaciones que la han sucedido tras las sucesivas ilegalizaciones, también tiene motivos para reflexionar. Por una parte debe de analizar que responsabilidad ha tenido su llamamiento al voto nulo en la victoria en escaños del frente unionista español.

Pese a tratarse de un partido ilegalizado, paradójicamente se podría decir que han actuado con partidismo. Pudiendo haber pedido el voto para cualquier candidatura presente en las elecciones, prefirieron optar por el nulo, aun a sabiendas de como afectaba para el reparto electoral de escaños. Además deberían explicar los motivos que les llevaron a rechazar la oferta electoral realizada por Eusko Alkartasuna.

Otra de las disyuntivas que se le plantea es la fuga de votos hacia Aralar. A priori parece tratarse de un sector con menor carga ideológica que decidió hacer uso de su derecho a voto con la intención de que su papeleta se materializase en escaños. La cuestión radica en conocer los motivos por los que abandonaron la “disciplina” y si ha sido únicamente algo casual.

Comments

4 comentarios a “El nacionalismo español consigue la mayoría absoluta en el Parlamento Vasco gracias a la estrategia de ilegalizaciones”

  1. Bitacoras.com on Marzo 4th, 2009 23:23

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El PSE se acerca a la Lehendakaritza en contra del sentimiento mayoritario de Euskal Herria gracias a las ilegalizaciones a la carta que han permitido que el bloque nacionalista español sea mayoría en el Parlamento Vasco. La …

  2. Gorka on Marzo 5th, 2009 12:18

    LOS ESPAÑOLES GOBERNARAN A LOS VASCOS GRACIAS A LA DESUNION ENTRE VASCOS, AHORA A AGUANTARSE Y A MADURAR. … EUSKADI DESUNIDA SIEMPRE SERA VENCIDA !!!!! APRENDAN !!!!!!

  3. Aitzol on Marzo 5th, 2009 12:21

    Cuanta razón tienes Gorka, cuanta. El problema es que se ponen siempre por encima los intereses partidistas antes que los de este pueblo.

  4. Sabino Arana Ratzinger Satanico on Marzo 12th, 2009 21:41

    Ahora todos somos un poco más LIBRES!!

    Noticia: se acaba con la ‘valla de la vergüenza’ en Mondragón

Sientete libre y deja un comentario en este artículo...
Si quieres mostrar una imagen junto a tu comentario crea un gravatar!
Recuerda que los comentarios ofensivos seran eliminados.