Garzón deja en libertad a los 13 miembros de Askatasuna y D3M que habia imputado colaboración e integración en ETA

Febrero 6, 2009 by Agencias 

Acto de presentación de D3M

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dejó hoy en libertad a los 13 miembros de Askatasuna y la plataforma Democracia Hiru Milioi (D3M) a los que imputaba integración o colaboración en organización terrorista, informaron fuentes jurídicas.

El magistrado impuso medidas cautelares de carácter leve a tres de ellos: el presidente de Askatasuna, José Antonio Munduate, su secretario Xabier Isasa Garmendia y el representante de D3M por Álava Fernado Antía, a los que imputa delitos de colaboración e integración en ETA.

Munduate, Isasa y Antía deberán comparecer de forma semanal en el Juzgado más cercano a su domicilio y no podrán abandonar el terroritorio Nacional.

En cuanto a D3M el magistrado destaca que fue “creada, controlada y dirigida por responsables de Batasuna-Ekin siguiendo las directrices de ETA”. Así, Antía –al que imputa colaboración– prestó, dice el magistrado, su ayuda directa a la consecución de los fines de la organización terrorista “que eran la presentación de la candidatura de dicha agrupación a las elecciones al Parlamento Vasco”. El representante de la Plataforma se encargó de acreditar avalistas para D3M en Álava y ayudó a la cabeza de lista Amparo Las Heras, encarcelada por el juez en la madrugada del 26 de enero.

Sobre Munduate e Isasa, el magistrado asegura que su actuación encajaría en el delito de integración en organización terrorista y destaca que su responsabilidad se extiende a 1998 momento en el que “activaron el partido para su presentación en las elecciones”.

Askatasuna, referente político de ETA

“Askatasuna es un referente político y una marca propia de Batasuna, Ekin y ETA”, dice el juez. Según Garzón se constituyó ante el riesgo que algunos consideraban inminente de la ilegalización en aquella época de Herri Batasuna. “Es decir, apareció como marca propia de ETA para poder accionarla en cualquier momento”, agrega.

El magistrado indica también que está acreditado que Askatasuna “se ha mantenido firme a las directrices del complejo terrorista desde la misma redacción de los estatutos, que no han sido modificados, hasta el cumplimiento de los fines marcados por ETA en un documento elaborado en el verano del pasado año.

Garzón alzó además hoy*el secreto de sumario que pesaba sobre las actuaciones con objeto de que los imputados puedan ejercer su legítimo derecho a la defensa en la vistilla del artículo 129 del Código Penal, relacionada con la suspensión de actividades, a la que ha citado a los representantes legales de los dos partidos el próximo martes a las 10 de la mañana.

Será entonces, sólo después de oirles, cuando el juez decida sobre la suspensión de actividades solicitada esta misma mañana por la Fiscalía de la Audiencia Nacional que considera que existen suficientes indicios que evidencian la instrumentalización de Askatasuna y DM3 “por la organización ilegal ANV-Batasuna y su incardinación en el complejo terrorista ideado y liderado por ETA con la finalidad de cubrir el frente institucional del MLNV”.

Los imputados, que se negaron a declarar ante el juez, accedieron a las dependencias del Juzgado Central de Instrucción número 5 en dos tandas –primero los miembros de D3M y después los de Askatasuna– y fueron representandos por distintos letrados.

Además de Munduate, Isasa y Antía también fueron interrogados por parte de D3M los representantes legales en Guipúzcoa Ainara Echevarria, Itziar Garmendia y Eneko Aguirre; en Álava, Oscar Viteri y en Vizcaya Maria Lidia Barcena, Ana Rosa Tapia y Ainoa Barrena. En relación con Askatasuna declararon los candidatos de la formación en las tres provincias vascas, Jaione Unanue, Urtzi Vidal y Miriam Díaz de Tuesta.

Comments

Un comentario a “Garzón deja en libertad a los 13 miembros de Askatasuna y D3M que habia imputado colaboración e integración en ETA”

  1. Bitacoras.com on Febrero 6th, 2009 17:22

    Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

Sientete libre y deja un comentario en este artículo...
Si quieres mostrar una imagen junto a tu comentario crea un gravatar!
Recuerda que los comentarios ofensivos seran eliminados.