Urkullu sobre Ibarretxe: “Hay días en que debo hacer actos de fe para seguir unido”

Enero 29, 2009 by Beñat Goitia 

Ibarretxe y Urkullu

Bajo el titulo “Memorias de Euskadi”, la periodista y ex-directora de informativos de TVE durante parte del mandado de Felipe González, María Antonia Iglesias, recoge 32 entrevistas realizadas entorno a la situación política vasca. El libro que ayer comenzó a distribuirse de manera privada ha genera un importante revuelo por el contenido de la entrevista realizada al presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu.

En la entrevista concedida por Urkullu, el actual presidente del EBB se despachaba gustosamente con descalificativos hacia Ibarretxe al que entre otras lindezas califica de deshonesto. Según Urkullu, su relación con Ibarretxe la vive con “muchas dificultades” y “hay días en que debo hacer actos de fe para seguir unido” a el.

Urkullu también hace mención a los fantasmas y temores mas profundos del PNV. El presidente del PNV reconoce el riesgo de escisión existente en su partido.

La entrevista fue concedida hace ocho meses, en pleno debate sobre la ley de consulta, por lo que queda patente las claras divergencias existentes en el seno del PNV al máximo nivel. Resulta evidente la escasa sintonía personal e ideológica existente entre Ibarretxe y Urkullu

Tras dejar constancia de su posición totalmente contraria a los postulados de Ibarretxe, cobra mayor relevancia si cabe la posibilidad de un pacto PNV - PSOE con un Ibarretxe decapitado. Las declaraciones de Iñigo Urkullu vendrían a constatar la posición de figurante, marioneta, títere o de mero reclamo soberanista que actualmente desempeñaría Ibarretxe como candidato del PNV, tal y como ha sido calificado desde las filas de Eusko Alkartasuna.

Respuesta de Urkullu

Durante el acto de presentación de la lista electoral del PNV en Álava, en una intervención pobre, en la que no ha conseguido convencer ni a propios ni a foráneos, Iñigo Urkullu ha manifestado que las palabras que pronuncio durante la entrevista y que se recogen en el libro corresponden a “tiempos pasados, usados a conveniencia y descontextualizados”.

Iñigo Urkullu no ha negado en ningún momento la veracidad de las declaraciones que se le atribuyen en el libro. Fuentes consultadas por Abertzale informan de la grabación de dichas declaraciones por lo que negando la existencia de las mismas hubiese sido “peor el remedio que la enfermedad”.

Además, las alusiones a “tiempos pasados” y a la supuesta “conveniencia” del uso dado a sus declaraciones denotan una grave fragilidad argumental.

Comments

Un comentario a “Urkullu sobre Ibarretxe: “Hay días en que debo hacer actos de fe para seguir unido””

  1. Oier Garmendia on Enero 30th, 2009 9:00

    les han pillau, les han pillau, les han pillau con el carrito del helau …

Sientete libre y deja un comentario en este artículo...
Si quieres mostrar una imagen junto a tu comentario crea un gravatar!
Recuerda que los comentarios ofensivos seran eliminados.