“¡Odón Subvención!”
Enero 23, 2009 by Xabier Bikandi
Esto se coreaba en las filas de la tamborrada de la Peña Anastasio el día 20 de enero, día de San Sebastián, al son de ‘Gau Ibilera’.
Y es que, si hay algo que ha marcado la actualidad en lo que se refiere a igualdad en fiestas patronales, es la decisión por parte del ayuntamiento donostiarra de negar la subvención a aquellas tamborradas que no cumplan la ley. Así se ha retirado la subvención a tamborradas compuestas únicamente por hombres, e incluso, a la única tamborrada que está enteramente compuesta por mujeres –unas doscientas–.
La decisión se hizo pública a través del delegado de Cultura del PSE Ramón Etxezarreta. Pero resulta que en el equipo de gobierno donostiarra –conformado por PSE-IU-ARALAR– la hipocresía es un concepto que no es de fácil entendimiento. Resulta que el primer edil socialista de la ciudad, Odón Elorza, y el concejal de Medioambiente, Denis Itxaso, desfilaron en la tamborrada de la Peña Anastasio. Tamborrada a la que ha sido retirada la subvención de 1200 € por no incluir mujeres en su compañía masculina, y por no incluir hombres en su compañía femenina.
Según parece los máximos dirigentes de la ciudad cara al público hacen ver que cumplen la ley, pero luego no son capaces de dar ejemplo.
“A favor” de la igualdad
La Ley de Igualdad 04/2005, en su articulo 3, dispone que: “Los poderes públicos vascos no podrán conceder ningún tipo de ayuda o subvención a ninguna actividad que sea discriminatoria por razón de sexo”. En esto basa el ejecutivo socialista de la ciudad su decisión.
Según Etxezarreta con estas medidas se pretende “impulsar y premiar la igualdad de condiciones entre los dos géneros”. No obstante, parece que a algunos en el Ayuntamiento de San Sebastián no les importa, siquiera, sus propias decisiones.
¿Carnaval?
Odon Elorza se adjuntó a la compañía masculina de la Peña Anastasio, en el momento que ésta hizo su habitual parada en el ayuntamiento. Con un bigote postizo –propio de una comparsa de carnaval- marchó durante todo el trayecto hasta su fin, donde un grupo de mujeres pertenecientes a la compañía femenina de la misma tamborrada lo rodearon y a gritos le reclamaron: ¡Odón Subvención!



Información Bitacoras.com…
Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….
esto que es un chiste?
eso es lo que se preguntaba más de uno que le vio
Los socialistas siempre predicando con el ejemplo, vergonzoso