Ardanza reivindica el pacto de Ajuria-Enea
Enero 19, 2009 by Gorka Aranburu
En una entrevista concedida a Punto Radio, el ex-lehendakari José Antonio Ardanza ha reivindicado el espíritu del Pacto de Ajuria Enea en la lucha contra el terrorismo. En definitiva, el pacto con el PSE y la vuelta al autonomismo rancio.
Pese a estar oficialmente retirado de la política, Ardanza aun conserva su influencia dentro del PNV. Las intenciones de Ardanza, Iñigo Urkullu, Iñaki Azkuna o José Luis Bilbao son claras, mantenerse en el poder a toda costa pactando con el PSE. Las declaraciones de Ardanza no son ninguna novedad, continúan en la línea autonomista que emprendió.
Con un pacto PNV-PSE ambos partidos buscarían perpetuarse en el poder evitando una posible ruptura del status quo actual por parte de la acumulación de fuerzas abertzales. El PNV es conocedor de las cada vez menos simpatías que despierta entre el electorado abertzale y la constitución de un polo soberanista seria un jaque con posibilidades de mate.
En el PSE tienen bien claro que un pacto con el PP supondría pan para hoy y hambre para mañana, a duras penas conseguirían terminar la legislatura y se da por supuesto su derrota en las próximas elecciones ante un nacionalismo fortalecido. Sí el PSE no consigue tocar gobierno tras estas elecciones será un mazazo para Patxi López que cual carambola acabara golpeando a Zapatero. Los dirigentes del PSE se la juegan y no están dispuestos a pasarse 4 años más de destierro por el desierto.
Ante esta tesitura, PNV y PSE se necesitan mutuamente. Harán un apaño de 3 o 4 transferencias más y a seguir gestionando. De esta forma pretenden neutralizar todo intento por avanzar en el camino de la autodeterminación.



Información Bitacoras.com…
Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….
Como pueden dar tanta grima estos jeltzales