La temida recesión podría llegar a Euskadi a finales del 2009

Enero 18, 2009 by Beñat Goitia 

Edificio de la bolsa de Bilbao

Los indicadores económicos de Europa se encuentran en rojo, la crisis económica es una realidad pese a que muchos dirigentes políticos se esmeren en maquillarla con diferentes adjetivos. Durante el 2008 fue escandalosamente notorio como Zapatero y su gobierno evitaron a toda costa mencionar la palabra tabú crisis utilizando para ello rodeos dialecticos vertiginosos. Desde finales del 2008 acusamos la misma actitud en nuestro entorno más cercano, en esta ocasión practicada por el PNV.

Sí bien es cierto que la economía vasca se encontraba mejor preparada para hacer frente a los envites de la crisis principalmente por la solvencia de nuestras cajas y bancos y al menor impacto económico que el mercado inmobiliario y la construcción registran en nuestra economía con respecto a la situación del estado español. Esto ha llevado a una situación de autocomplacencia practicada a lo largo del 2008 por parte del PNV con la vice-lehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, como máximo exponente.

Las principales instituciones vascas no han hecho ninguna propuesta económica para hacer frente a la crisis. Se limitaron a realizar refritos de actuaciones ya contempladas anteriormente. Es significativo el caso de Bizkaia en donde se ha anunciado a bombo y plantillo nuevas vías rápidas, cuando esto supone potenciar el transporte por carretera y por lo tanto un mayor consumo de combustible. Sin embargo no se ha realizado ninguna apuesta por el ferrocarril.

Siguiendo en Bizkaia, su proyecto estrella se trata de un nuevo Guggenheim en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Una infraestructura de muy dificil encaje en el entorno protegido por lo que es muy probable que el proyecto estrella acabe estrellado.

Panorama 2009

El año 2009 se presenta muy complicado en lo económico. Los reajustes de plantilla y los EREs serán la tónica general, es muy importante que las instituciones se mantengan alerta para evitar entre otras cosas que mediante un ERE se pretenda deslocalizar la producción tal y como sucede en la empresa alavesa Cegasa.

Últimamente se han tenido que revisar a la baja las previsiones económicas y todo parece indicar que se producirán nuevas revisiones. El PNV al igual que el PSOE en su momento hizo en el estado, ha dedico buena parte del tiempo a minimizar la gravedad de la crisis, buena parte de un tiempo crucial en el que se debían haber tomado medidas reales y efectivas. Ha quedado mas que demostrada la incompetencia e incapacidad de estos dos partidos para hacer frente a la coyuntura económica.

Los últimos análisis económicos auguran un año 2009 negro. Además dibujan el fantasma de la recesión para finales del año 2009. Durante el último trimestre del año 2009 la económica de Euskadi podría entrar en un ciclo de crecimiento negativo. ¿Estarán nuestros representantes políticos a la altura? Es muy probable que en esta ocasión omitan la palabra recesión, con lo que ello significa (crecimiento negativo), y prefieran hablar de desaceleración económica.

Comments

Feel free to leave a comment...
and oh, if you want a pic to show with your comment, go get a gravatar!