ANV pacta con el PSE de Irun una operación urbanistica
Enero 1, 2009 by Ekain Telletxea
Con la reordenación del ambito Iparralde-Gal se trasladara el Stadium Gal al solar que dejara la empresa Doman, que sera trasladada al poligono industrial de Araso. Se construirán aproximadamente 450 viviendas; de las que el 40% debe ser VPO, pese a las promesas del alcalde de alcanzar el 50%. Además se construirá una estación de autobuses en el extremo más cercano al puente internacional.
En Irun ya conocen la historia, pero posiblemente el resto de Euskal Herria no sabrá que el alcalde socialista, Jose Antonio Santano, gobierna en minoría en Irun con el apoyo (explícito en muchas ocasiones) de los concejales de ANV. Concretamente, el PSE tiene 12 concejales, en una corporación de 25 miembros y es el grupo municipal de ANV quien le da esos 3 votos que necesita para gobernar a sus anchas. Ya al comenzar la legislatura se veia una muy buena amistad entre ambos grupos, lo que facilitó a Santano la delegación de algunas competencias, como las acciones judiciales o la de fijar el precio de varios servicios públicos, del pleno a la junta de Gobierno, haciendo que sean únicamente los concejales del PSOE-PSE quienes tomen dichas decisiones, y no el pleno como dicta la ley.
La legislatura continúa, los asesinatos de ETA y la no condena de ANV también, y el pasado 11 de diciembre el PSOE se ve obligado a dejar sobre la mesa su plan Iparralde-Gal, ya que la oposición no esta dispuesta apoyarlo sin que antes se tome en cuenta su postura. De esta forma, al acabar el pleno tanto PNV como PP se lamentan de lo ocurrido, y ratifican que la puerta de sus despachos sigue abierta para negociar.
El lunes, día 22, el PGOU para este proyecto volvía al pleno, y aunque en principio parecía que había habido un acercamiento con el PP, fue el portavoz de ANV, Peio Gaskon, quien dio la campanada anunciando su apoyo al proyecto, dejando perplejos al resto de los concejales, ya que lo que dos semanas antes no era bueno para Irun (palabras textuales), de repente, si lo era.
Este es un ejemplo más de la hipocresía socialista, que ya denunciamos hace poco. Aquí nadie pone en duda que el PSOE puede pactar con quien le venga en gana, faltaría más, pero que luego no vengan dando lecciones de ética a nadie. En Azpeitia ANV había firmado un acuerdo de Gobierno con Eusko Alkartasuna y con Aralar en el que se explicitaba cumplimiento de todos los Derechos Humanos. Acuerdo que EA y Aralar dieron por roto ante la negativa del alcalde a condenar el atentado contra un hijo del pueblo. ¿Le ha pedido en algún momento Santano una condena a los corporativos irundarras de ANV?



Información Bitacoras.com…
Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….