Desde Lizarra a Maltzaga, pasando por Garazi
Septiembre 17, 2008 by admin
Cuándo hace 10 años, representantes de 26 Organizaciones vascas, suscribieron en la localidad Navarra de Lizarra, una Declaración que recogía el acuerdo y las bases para poner en marcha un proceso abierto para la resolución del conflicto vasco y cuándo la Organización armada ETA, secundó la iniciativa declarando una tregua unilateral e indefinida, en Madrid y en París saltaron las alarmas y sus respectivos Estados Mayores declararon la máxima alerta ante la formidable ofensiva que los “separatistas vascos” habían lanzado en la “guerra del norte”.
La iniciativa de Lizarra cerró un círculo sobre el eje Norte-Sur, en la también localidad Navarra de Garazi. Así de la noche a la mañana se abrió un tiempo de esperanza y de futuro. La página siguiente no fue fácil, demasiados años de recelos y de desconfianzas mutuas. La iniciativa de Lizarra-Garazi escenificó de cara a la opinión pública un proceso de diálogo entre vascos, abierto y transparente, aunque en la práctica algunos de los “dialogantes” tuviesen poca autonomía y en más de una ocasión tuviesen que salirse de las reuniones para pedir “instrucciones”. Tuvimos la oportunidad de asistir a las reuniones de la Comisión Permanente de Lizarra-Garazi en representación de una de las dos Organizaciones Sociales que pertenecieron a dicha Comisión Permanente y fuimos testigos de cómo el trabajo de “cocina” entre unos pocos condicionó el desarrollo y frenó la socialización del Proyecto.
Todavía estaba lejos para algunos, lo de un País, una Nación, tres territorios, tres velocidades.
Mientras esto sucedía, los aparatos políticos, mediáticos y represivos de los Estados español y francés, una vez recuperados de la sorpresa, se pusieron a maniobrar para hacer inviable el proceso iniciado. Boicotearon negociaciones, detuvieron a los mensajeros, prometieron prebendas y favores, asustaron con una visión terrorífica de las supuestas consecuencias del proyecto que se apuntaba desde Lizarra-Garazi, fomentaron las viejas rencillas y el enfrentamiento entre vascos y al final…… no pudo ser. El proceso se pudrió. Nuevamente el aparato político-militar-mediático de los estados español y francés consiguieron una victoria en la “guerra del norte” contra los vascos sedicentes e insurrectos.
Y después………el desierto; diez años de más de lo mismo; la división por bandera; cada uno a lo suyo y por su lado; diálogo de sordos y a veces de besugos; el 18/98, los “Padres de la Patria” amagando pero sin golpear (menos mal que a algunos les ha llegado la jubilación); mucho protagonismo y poca autocrítica, declaraciones retóricas y grandilocuentes sobre Autodeterminación, sobre el Derecho a decidir, pero bajito y sin ofender, no vaya a ser que se enfaden en Madrid y nos suspendan la Autonomía; carta blanca para la represión y el que proteste …a Garzón.
Hace algún tiempo, un grupo de personas, alarmadas ante la progresiva reconducción y degradación del concepto de Autodeterminación hacia una Autonomía descafeinada, hacia una negación del Derecho a decidir o hacia un ejercicio de este vacío de contenido político, lanzaron a la Sociedad Vasca, el denominado “Manifiesto de Maltzaga”, en el que se recuerda que el marco jurídico-político está agotado y se hace un llamamiento a retomar el espíritu que en 1.998 hizo posible “Lizarra-Garazi”, para abrir un proceso de diálogo y negociación entre vascos que permita consensuar los instrumentos democráticos de un cambio político basado en el ejercicio de la soberanía de la Nación Vasca. Este manifiesto ha siso refrendado por personas de todas las sensibilidades abertzales y de todos los herrialdes, incluida la Diaspora,
La elección del nombre de “Maltzaga” para este manifiesto no fue casual, recuerda las enseñanzas tan simples pero tan certeras del Maestro cuándo decía “vayamos todos los vascos juntos hasta Maltzaga y luego…ya veremos”. Diez años después del acuerdo de “Lizarra-Garazi”, los promotores del “Manifiesto de Maltzaga” hacemos un llamamiento para conmemorar aquel acuerdo acudiendo a Garazi el Sábado 13 de Septiembre, para manifestar la urgente necesidad de la apertura de un proceso de diálogo y negociación entre vascos y para exigir a todos aquellos que se autotitulan “abertzales” y que tienen cualquier tipo de responsabilidad en organizaciones políticas, sindicales, instituciones públicas o movimientos sociales y culturales, que pongan todos los medios materiales y personales para sumarse, sin condiciones previas ni excusas, a un proceso abierto de diálogo y negociación que permita generar un Proyecto común frente a los estados español y francés para la resolución pacífica y democrática del conflicto vasco.
No vale escudarse en Anoeta, no vale mandarnos a los Tribunales Europeos, menos cocina en Loiola y más “luz y taquígrafos”. La Soberanía no es un “guisado” entre pocos, ni los Tribunales Europeos nos van a solucionar nuestros problemas. Solo un proceso civil participativo es capaz de activar la cantidad suficiente de fuerzas sociales que nos lleven a un status soberano.
Xabier Berruezo Gambarte
Miembro de la fundación Euskaria



Información Bitacoras.com…
Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….