La Caja Vital se haya entre la espada y la pared en el caso de la fusión
Septiembre 14, 2008 by Imanol Agirre
EA y PNV, EB y Aralar, el SEA y Confebask, es decir, los empresarios vascos y alaveses, apuestan por una integración a 3 de las cajas de esta parte de nuestro país. Hoy daba rueda de prensa el presidente de la vital, Gregorio Rojo, para no decir nada realmente, salvo envolverse en una defensa de álava y que no será convidado de piedra de nadie. No debe haberse enterado de qué es lo que preside.
La Caja Vital Kutxa es la menor de las cajas de ahorros vascas con una cartera accionarial en participaciones industriales sensiblemente menos a las de sus vecinas. Por otro lado si la BBK tiene unos activos de 42 mil millones, la Vital lo tiene de 7 mil. Es algo menos. La Kutxa entre dos y tres veces los activos de la Vital. Y aún así pretendieron instalar la sede común en Vitoria. Así es que se construyeron la sede actual, inagurada recientemente.
Por un lado hay que considerar que la caja vital no ha de buscar mas que lo que puede recibir. Porque más allá no hay nada. Nos hacíamos eco de la posibilidad de entablar relaciones entre las cajas del antiguo y viejo reino navarro. Solo que nos dejabamos un pelo. Y es que para que una caja de ahorros pueda tener acuerdos semejantes deberia tener el apoyo del gobierno vasco y, en su caso, del navarro y riojano. Por lo cual… ¿Sugiere el PSE que quiere la Lehendakaritza para separar la vital de su ámbito natural de actuación y poder pactar con la rioja (PP) y navarra (de la ahora amiguisima UPN)? Para eso quieren alcanzar Ajuria Enea.
La fusión se propuso en 2005, después de las elecciones ultimas al parlamento vasco. ¿Porque? Pues porque iban a pasar 2 años sin elecciones. Terreno abonado para los movimientos de calado. Y el PSE, como pedro en la mitologia cristiana, negó 3 veces. Ahora que el proceso se pone en marcha y hay votos suficientes en BBK y Kutxa, la vital se encuentra en un dilema. La pared de encontrarse sola. Frente a un monstruo que sería la 5ª caja del estado. Ahora intenta hacerse la ofendida, porque todo aquel que tiene poder económico en araba le esta diciendo a la Vital que participe del proyecto común. Pero es el PSE el que no ha querido y no quiere. Pero como en este caso no es decisivo, serán las vitorianas y vitorianos, las alavesas y alaveses, las y los depositarios de fondos y las y los clientes de la vital, los que decidan que quieren hacer con su caja.
En el futuro económico de euskadi, al igual que en lo político, el acuerdo ha de ser mayoritario. Si se estipula que ha de contar con el respaldo de 2/3 de las asambleas, pues así sea. Que es la mitad más uno lo aceptado, pues eso mismo. Sin vetos de nadie ni autoexclusiones porque a mi no me interesa perder un lugar donde puedo meter mano a puestos de libre designación. Porque podriamos hablar de cierto club de vitoria de futbol y de las estrecheces economicas a la que le somete la vital por razones absolutamente perversas y perniciosas para el Alavés, a quien la caja se niega a ayudar.
Esperemos que las instituciones vascas, las alavesas y la realidad pura y dura hagan recapacitar al PSE alavés de su tremendo error. Y que sepan todas y todos que la espalda de la Vital esta en la pared porque el tiempo corre. Y el PSE es el que ha puesto la espada, para evitar lo inevitable. Una caja única vasca que afronte los retos a futuro en común, por encima de provincialismos. Alea iacta est.



Información Bitacoras.com…
Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….