Denver no gusta en el PNV

Septiembre 10, 2008 by kuxkuxero 

El 1 de Septiembre Iñaki Anasagasti escribía en su blog sobre la convención demócrata en Denver. A grandes rasgos la conclusión que Anasagasti pretendía sacar con su escrito no era otra que la necesidad de ser re-elegido Ibarretxe como candidato a Lehendakari por las “dos almas” del PNV.

Eso de que Ibarretxe vuelva a  ser candidato no ha debido de gustar mucho, tanto o menos que la idea de la consulta, por lo que el articulo duro pocas horas en el blog. En cualquier caso en Abertzale  lo recuperamos para que podaís leer lo que los actuales dirigentes del PNV censuran.

UN DENVER PARA EL PNV

Escuché el viernes en Radio Euzkadi la entrevista que le hicieron a Juan Moscoso, diputado socialista por Navarra, que estaba en Denver en la Convención Demócrata. Estuvo bien. Incluso dijo “Gabon y Eskerrik asko”, que para un socialista navarro es el no va más. Le conozco y es un buen tipo. Ahora bien, me hubiera gustado que también radio Euzkadi hubiera entrevistado a Iñaki Goikotxeta o a Joseba Aurrekoetxea, que también estaban allí en representación del PNV.

Me parece que los demócratas lo han hecho muy bien y nos han dado una lección de democracia partidaria. Hillary Clinton mantuvo hasta el final su candidatura, sacó 18 millones de votos, y peleó hasta el último segundo, pero una vez que se vio que Obama había ganado, se calló y en la Convención dijo que Obama era su candidato como no podía ser menos. Otra cosa son sus “adentros”, pero en lo formal, Chapeau.

Decía Moscoso que las Convenciones en USA son mediáticas. Como cada vez más por aquí. Pero allí hablan las gentes de referencia del partido: Edward Kennedy, al Gore, Jimmy Carter, John Kerry, Clinton, la mujer del candidato, gente así.

Aquí, en las Asambleas del Partido, solo el presidente del EBB y el Lehendakari, que además durante todo el año están en los medios todos los días. Pero me parece que un Congreso, una Convención, una Asamblea es algo más. Porque el presidente de turno del EBB y el Lehendakari pasarán y vendrán otros, pero el partido permanece como institución, y, .un partido no son dos personas. Una asamblea del Partido Nacionalista Vasco en la que además del presidente del EBB y el Lehendakari , hablaran personas como Cuerda, Ardanza, Ollora, Imaz, Albistur, Sudupe, gente de EGI, Arzalluz, Idoya Zenarruzabeitia y Azkuna le darían salsa y atractivo de partido plural, que es lo que es el PNV, con sus matices, sus sensibilidades, sus oratorias. Pues no. Se prima lo orgánico, que también está bien y tiene que tener su ubicación, pero se empobrece la imagen mediática. O es lo que me parece después de haber visto el éxito de pluralidad del Partido Demócrata.

Son ideas que se podrían aplicar para el Denver del PNV que debería ser cuando las dos sensibilidades que cohabitan en el PNV elijan de nuevo candidato al Lehendakari Ibarretxe y salgamos todos de nuestro Denver como han salido los Demócratas del suyo. Un Denver bien hecho es un estímulo para el éxito en unas elecciones. Y eso se logra pulsando bien las teclas e integrando a todo el mundo.

Comments

One Response to “Denver no gusta en el PNV”

  1. Oier Garmendia on Septiembre 10th, 2008 12:40

    pobre pnv y que cobarde ana sagasti, por que en realidad tiene razon

Feel free to leave a comment...
and oh, if you want a pic to show with your comment, go get a gravatar!