Zapatero beneficia a las grandes fortunas suprimiendo el Impuesto sobre el Patrimonio

Agosto 15, 2008 by Imanol Agirre 

Zapatero, el Presidente del gobierno español, ha reaccionado finalmente, en mitad de las vacaciones de Agosto a la creciente Crisis económica en la que se encuentra sumido, a diferencia de Euskadi, nuestro vecino del sur, el Estado Español. Entre la totalidad de las medidas destinadas, en teoría, a estimular la economía nos encontramos con medidas tán progresistas como la bajada espectacular del Impuesto de Sociedades ó la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio. Y a la vez promete mantener el actual nivel de Gasto Social (el más bajo de Europa). La cuadratura del círculo se antoja más sencilla.

Aún cuando en diversos medios de la Comunidad de Euskadi se hayan hecho eco de la presunta supresión del Impuesto de Sociedades, Zapatero no ha llegado tán lejos en sus planteamientos. Aunque todo se andará. El PP, en cambio, en su día, prometió la supresión del IAE (Impuesto de Actividades Económicas). Y reculó ante las protestas de los ayuntamientos, que eran los que más se beneficiaban de tal impuesto en su recaudación. Ahora se propone rebajar un 50% el IAE. Más de lo que rebajó el PP. Y rebajar aún más el Impuesto de Sociedades …

En Euskadi sabemos bastante bien lo que es este impuesto. Hace no demasiado el PNV y el PP proponían su rebaja al 28% desde el 32′6 % en el que estaba. Tanto elementos ligados al PP y al PSOE interpusieron recursos porque las instituciones vascas eran competentes para poner el tipo que creyeran oportuno, y las sucursales políticas, económicas y sindicales de dichos partidos en Burgos, La Rioja o Soria opinaban que era inconstitucional (cuanto juez del TC hay en españa … no se para que va a trabajar Maria Emilia Casas, habiendo tanto suplente voluntarioso). El PSOE era, junto a EA de los que pensaban en un gravamen importante para sostener un gasto social de calado, como el que hacen las instituciones vascas (en Gipuzkoa, donde cuajó el debate con mayor virulencia, concretamente a través del Departamento de Acción Social que dirige Maite Etxaniz, ex alcaldesa de Zarauz). Ahora se desdice el PSOE y avanza en políticas de la derecha. ¿En que quedamos?

El Impuesto sobre Patrimonio debería servir para usarse sobre las grandes fortunas. Es decir. Para financiar al estado por parte de los que más tienen cara a la tán manida redistribución de la riqueza. Suele usarse la famosa cita: “A cada cual según sus necesidades, a cada cual según sus capacidades”. Que por cierto, no es de Adam Smith, sino de Marx, Karl Marx. Y falta por señalar que para que ese esquema funcione la Justicia Social en materia económica es fundamental. Se puede estar de acuerdo en desgravaciones y exenciones a los volúmenes más pequeños, pero la supresión de la totalidad del impuesto resulta absurdo además de aberrante para cualquier mentalidad medianamente progresista.

Decía Juan de Ajuriaguerra aquello de “En tiempos de Crisis mejor no hacer mudanza”. Y Keynes afirmó que era mejor que el estado financiara abrir zanjas en medio del desierto para luego taparlas que dejar a la población desmparada. Por cierto. En esa época se abrieron numerosos pozos petrolíferos en Texas por un procedimiento similar. La noción es la de potenciar el Gasto Público en los momentos más peliagudos para sostener la economía. Aunque el mismo Keynes veía que para cuando el estado se ponía en marcha era cuando la Crisis en cuestión estaba a punto de quedar superada y su intervención era prácticamente innecesaria.

Conclusión: Bajar impuestos al tun tun es negativo. Lleva a que el estado tenga a la larga menos liquidez producto de la menor recaudación. La eliminación progresiva de impuestos ligados a la creación de actividad económica lleva a que en la práctica de igual cuanta se cree dado que no repercute en mayores ingresos para el estado. Y un estado sin liquidez es uno en el que la sanidad pública no se puede financiar. Y se propone el copago. O la privatización encubierta de Esperanza Aguirre. O se afirma que las pensiones son algo insostenible por el sector público, por lo que la gente tendría que abrir planes de pensiones completamente privados con los grandes bancos. Esos que ganan un 25% más de trimestre en trimestre. Imagino que las españolas y los españoles votaron al PSOE para que hiciera política de izquierdas y no la política económica del PP. Porque para eso, ¿Quién mejor que el propio PP para llevarlas a cabo?

Comments

2 Responses to “Zapatero beneficia a las grandes fortunas suprimiendo el Impuesto sobre el Patrimonio”

  1. Ayme on Agosto 29th, 2008 0:10

    es una vergüenza este PSOE… favoreciendo sin distinciones…

    ya lo hizo con la devolución del IRPF… seguro que le fueron muy bién los 400 euros a su majestad el Rey y a los nobles con sus posesiones poderosas, heredadas de eras de guerra o dictaduras… a mi esos 400 euros no me sirvieron de nada… pero bueno me jode que al rey se le aplique esta misma “ayuda” ya que ellos no la necesitan.

    Y ahora por colmo el PSOE hace una medida que favorece a los que tienen posesiones… esto es demencial…

    Los mismos que insisten que los catalanes no somos nación….

    Estoy harto ya de tanta tomadura de pelo…. yo como catalá independentista estoy esperando de una vez que el pueblo se de cuenta que si esperamos a que España nos ayude en algo vamos mal… que llevan siglos jodiendonos primero por los intereses imperialistas de los monarcas, después por los intereses nacionales castellanistas de las dictaduras,, luego por razones de catolicismo… hoy por fin podemos cada uno administrar nuestro dinero… estoy harto que me roben de mis impuestos para darselo a Extremadura… mi dinero se lo doy a los de Etiopia que para algo pasan hambre y lo necesitan… ¿o es que acaso en Extremadura también lo necesitan?… a ver si tendremos que acabar adoptando un niño extremeño… como dice ese anuncio malsonante…

  2. Imanol Agirre on Agosto 29th, 2008 10:27

    Carod Rovira ha dicho que si el dinero que sale de catalunya es para crear tejido empresarial, estará bien empleado, pero que si es para aumentar su clase funcionarial en beneficio partidista de consolidar su poder político en ese caso menuda solidaridad de mis narices. Y yo suscribo dicho principio.

Feel free to leave a comment...
and oh, if you want a pic to show with your comment, go get a gravatar!