Batasuna profundiza en su alejamiento de la realidad vasca en Donostia

Agosto 11, 2008 by Imanol Agirre 

Como viene siendo tradicional en esta parte de nuestro país, Batasuna (ya estoy harto de llamarles con sopas de letras indescifrables) ha llevado a cabo su manifestación del día grande de la Aste Nagusia de Donostia. Digo que en ésta parte de nuestro país, porque quizá para ellos ni las fiestas de Baiona ni las recientemente celebradas de La Blanca (Gasteiz), por no hablar de los San Fermines (Iruña), tienen categoría para que intenten hacer una marcha en esas partes de nuestra patria. Capitales todas ellas. A veces me pregunto si es que creen que no son partes de Euskal Herria.

El representante de Batasuna se ha descolgado con unas declaraciones del todo punto inconcebibles en alguien que aspire a autodenominarse abertzale, algo que parece en entredicho cuando se mete con todo el mundo abertzale de manera gratuita en un momento que lo es clave en nuestra historia como pueblo. Dando vivas a la lucha armada, como lo hizo, diciendo que la única forma de conseguir objetivos políticos, como puedan ser la autodeterminación, la territorialidad y la soberanía mediante el ya manido “Borroka da bide bakarra” es algo que no sólo eriza los pelos de cualquiera, sino que enervan al más taimado de las y los abertzales.

Todos somos capaces de recordar el pasado de cada cual. Sin ir más lejos recordamos aquella lucha callejera del año pasado por las calles de Donostia con motivo de la celebración de la “Bandera de la Concha”. Pero no me detendré ahí, sino que ése mundo debe ser capaz de evolucionar. Batasuna, si quiere hacer política, ha de pensar en claves única y exclusívamente políticas. Quisiera que me respondieran. ¿Qué han hecho ellos para evitar su pronta y segura ilegalización? Ya sé que me dirán que ellos no deben hacer nada. Que ellos son las víctimas. Pero si los demás se les pide que recorran la mitad del camino, ¿Qué menos que ellos, que son los, en teoría, máximos interesados en el retorno a la política, lleven a cabo la tarea de recorrer la otra mitad del camino, para encontrarnos en el centro? Es decir: en la solución.

Mucho miedo tienen desde Batasuna a la política. Nunca, con la excepción de la AVT, unas víctimas lograron tanto de su condición de víctimas como la gente que dirige Batasuna. ¿Alguien recuerda alguna de sus propuestas? Porque que yo sepa todas y cada una de las presentadas por Batasuna han sido ya elaboradas en años, incluso décadas anteriores por otros partidos vascos, llamese EE, EA y el Lehendakari Garaikoetxea o incluso el PNV. Porque esa frase de no hacer mudanza en tiempos de cambio es de Juan de Ajuriaguerra. Y citada por los acólitos de Josu Jon Imaz I “el deseado”. Curioso, ¿verdad? Un dirigente de Batasuna tirando de argumentario de los contemporizadores y autonomistas del PNV. Lo cual me lleva a pensar que en parte ambas almas del nacionalismo vasco estan de acuerdo en una cosa: cargarse la consulta del Gobierno Vasco.

En estos tiempos en los que las ideas claras no abundan muchos no se dan cuenta, o no se quieren dar, de la trascendencia histórica de este momento. A Batasuna no le interesa para nada que la consulta tenga éxito, porque de ello depende que ellos sigan siendo victimarios en un país en el que nada se puede mover. Ya tienen preparada la campaña del fraude estatutario de PNV y PSE para poder seguir aguantando el chaparrón otros 30 años. Incluso puede decirse que están cómodos con la ilegalización. Porque esto les evita entrar realmente en política y explicar punto por punto cuales son sus propuestas políticas en todos y cada uno de los asuntos sectoriales de este país, razonadamente y con alternativas sólidas y concretas.

Realmente insultar es muy facil. Lo demostraron en Donostia. Y lo harán el viernes de Aste Nagusia en Bilbao, sin duda alguna. Lo verdaderamente difícil es darse cuenta del “Dilema Dreyfuss” a tiempo. Ante el caso de linchamiento de este francés de origen judío las fuerzas políticas se posicionaron. Las fuerzas conservadoras y nacionalistas francesas, con el recuerdo fresco del reinado del Luis XVIII entre 1830 y 1848 y el segundo imperio, capitaneado por Napoleón III, se posicionaron contra la entonces incipiente democracia burguesa francesa, con todos los defectos que pudiera acarrear. En el seno del Partido Socialista Francés surgió un vivo debate sobre si era más importante perseverar en continuar con el mismo modo de hacer y lograr una dictadura en toda Francia, consiguiendo un retroceso estratégico en todos los campos, o apostar por la República y ayudarla a mejorar en un futuro desde la base de unas conquistas ya logradas. En aquél debate se saldó la resolución de apostar por la democracia y ampliar desde la base de la realidad. En aquel caso apostaron por la III República Francesa. El caso no es trasladable, evidentemente, pero ójala algunos se dieran cuenta de la moraleja moral que sin duda demuestra el resultado del debate en el PSF de entonces. Porque de su resolución dependerá el futuro de Batasuna. Una Batasuna que llama “mariachis” a los socios de gobierno del PNV en Lakua, como si debilitar el movimiento abertzale supusiera un paso a la solución de todos nuestros problemas. ¿Cuanto peor mejor? No, eso nunca. A peor escenario para uno de nosotros, partidos, movimientos sociales, medios de comunicaciñon u otras organizaciones abertzales, peor para todos nosotros.

Estamos en un momento muy delicado en nuestro país y nos jugamos mucho. Más allá de deseos personalistas de supervivencia, como es el demostrado por Batasuna, intentando cerrar filas buscando un escenario en el que sentirse cómodos, al igual que lo persigue el PNV acomodaticio, creyendo que les va a dar réditos como en el pasado, hay que decirles que no hay más innovador que el tiempo, porque a las recetas del pasado para solucionar problemas presentes en el futuro le dará respuestas del todo imprevistas. Por eso elementos imaginativos como la consulta no son necesarios sino imprescindibles. Que se dén cuenta de que el desgaste gratuito del mundo abertzale para lograr que la alternativa, un PSOE con Patxi Lopez de Lehendakari …. y después de lograr quitar el poder al PNV, ¿Qué? ¿Lo han pensado? Claro que no!

Vuelta al principio. Batasuna sigue en sus trece y se obceca en no innovar ni en su planteamientos ni en su presencia pública ni en su concepción del escenario vasco ni en su voluntad de convertirse en el partido talibán vasco. Ante eso, finalmente, no cabe más que pedir su inmediata legalización, que se les deje de hacer caso mediaticamente, que no se haga referencia de las tonterias que puedan decir, y que se les obligue en firme a hacer política. De verdad. Como veremos que son absolutamente incapaces, será el pueblo vasco en su conjunto el que les pondra en su sitio: en la cuneta del tiempo, olvidados de un pueblo y una sociedad, la vasca, de la que desconectaron hace ya mucho tiempo y que desea poder hacer lo propio con ellos. Agur Batasuna!

Comments

Feel free to leave a comment...
and oh, if you want a pic to show with your comment, go get a gravatar!