El 70% de Gipuzkoa está a favor del superpuerto
Junio 20, 2008 by Ekain Telletxea
Según una encuesta de IKERFEL el 70% de gipuzkoarras está a favor del superpuerto exterior de Pasaia, mientras que solo el 12% se muestra en contra. Dicha encuesta ha sido encargada por la Autoridad Portuaria de Pasaia, entidad totalmente imparcial, como es evidente.
Ya se sabe que las únicas encuestas validas son las elecciones y/o las consultas, pero los medios de comunicación siguen tomando las encuestas como verdades irrefutables, y en este caso no ha pasado nada diferente.
Aun y todo, los errores, en mi opinión, de la encuesta, no se quedan ahí. A mi entender, en infraestructuras de estas dimensiones el ámbito de decisión y el punto de mira tiene que ser, sin la menor duda, Euskadi-Euskal Herria. No podemos rivalizar entre territorios históricos, no tenemos siete naciones, nuestra nación es una, Euskal Herria, y tenemos que luchar para cohesionarla y reforzarla.
En este sentido, la necesidad o no, de construir una infraestructura de dichas características, destruyendo para ello un litoral virgen y protegido a nivel nacional, estatal, y europeo, tiene que ser estudiada como necesidad nacional, y no provincial.
Aquí nos encontramos, en cambio, con el quid de la cuestión: ¿Por qué es muy atractivo el puerto de Pasaia? Aparte de la dinámica del puerto de Pasaia, que también ayuda a su competitividad, el puerto de Pasaia es competitivo por sus precios. En comparación con el puerto mercantil de Bilbo, Pasaia es mucho más barato, y esto se debe en gran medida a la mafia transportista que hay en Bilbao. Sintrabi hace que los transportistas solo puedan cargar en la ida o en la vuelta del viaje, lo que duplica los gastos de transporte. Esto hace que en un territorio de escasos 21.000 metros cuadrados, haya un puerto que no llega al 50% de su ocupación y el PNV (y todas las empresas que lo componen) vea como necesaria ya la construcción de otro puerto.
Volviendo al hilo de la encuesta, los errores continúan. Aparte de la manera de hacer las preguntas, que como ya han denunciados varios encuestados era más que imparcial, preguntar sobre un proyecto que todavía esta en fase de estudio tiene su gracia (mejor reír que llorar). ¿Alguien sabe como va a ser definitivamente el puerto? ¿Alguien sabe hasta que punto dañara el entorno? ¿Alguien sabe por donde se piensa conectar exactamente este puerto? ¿Y donde estarán los almacenes? ¿Y como se conectaran estos con las autovías y ferrocarriles? Nadie. ¿Entonces? ¿Con que conocimiento se pueden posicionar los ciudadanos? Por lo tanto, cuando se ponga un proyecto concreto sobre la mesa, se verá si dicho apoyo se mantiene (si es que ese apoyo es real).
La mayoría de los encuestados, además, como señala la propia encuesta, cuenta con que tras la construcción del nuevo puerto el anterior se cierre, y quede a la disposición de las instituciones competentes para urbanizarlo. ¿Quien ha dicho que eso será así? ¿Alguien ha visto la firma del Gobierno Español, titular del puerto?
Ante tantas preguntas, estoy seguro que tendremos mucho tiempo todavía para discutir sobre el superpuerto, (mucho más del que PNV S.A. quisiera). Esperemos de igual forma, que el debate sea mucho mas abierto que el del trayecto del tren de alta velocidad por Euskal Herria, que siendo un tema tan importante no se ha hecho ni una mísera consulta no vinculante a nivel nacional.



totalmente de acuerdo con cohesionar el pais. euskal herria es una y no 6 ni 7. hay que intentar cubrir las necesidades de todos los vascos a nivel nacional y no para una euskadi provincial-federal como decia el sr. diputado general, markel olano, provincia a provincia (PNV S.A.).
Euskal Herria bakarra! dena guztiontzat