13 de Mayo de 2001

Mayo 13, 2008

Tal vez no muchos recuerden que cada 13 de mayo se celebra el aniversario de uno de los hitos de nuestra história reciente, al menos los que vivimos en la Comunidad de Euskadi, en la navarra occidental o marítima, como dicen algunos. Un hecho del que en 2008 se cumplen 7 años. ¿Nos seguimos acordando de que ocurrió en este país en aquella ya un tanto lejana fecha? ¿Para que sirvió esa victoria? ¿Ha cambiado algo?

Desde que el Lehendakari Carlos Garaikoetxea consiguiera la gran victoria para el nacionalismo de 1984, con un 42% y 32 escaños no ha habido mayor victoria que la que obtuvimos el 13 de mayo de 2001. 43% y 33 escaños. Pero la historia no comienza ahi. Como no podia ser de otra manera esta história hunde sus raíces tiempo atrás. Ya en 1998 el PSE se autoexcluyó del Gobierno Vasco sin dejar motivaciones reales. Posteriormente se ha intentado unirlo al asunto del acuerdo de Lizarra, pero cuando el PSE decidió autoexcluirse del gobierno no existía tal cosa. Por cierto, Rosa Díez, entonces consejera, fue la que lideró un fracasado movimiento de resistencia a su salida del ejecutivo vasco. Quería mantenerse en su sillón de Lakua a cualquier precio. Evidentemente no lo consiguió y hoy es el día en que se manifiesta intentando lograr rebajar la presencia de los nacionalistas… perifericos, claro. Los nacionalistas españoles, claramente sobrerepresentados en el congreso español, quitando representacion a otros partidos como IU, no están incluidos. Hablamos de PP y PSOE.

En el año 2000 se formalizó el fin de la tregua aquella que ETA se cargó al tratar de pilotar el proceso político, social y de pacificación. Y tanto PNV como EA dijeron desde el principio de las conversaciones que aquello no iba de esa manera, que la política la hacen todos y cada uno de los partidos vascos. Así llegamos a febrero con un muerto, un coronel, cuando la tragedia visitó a la familia del ex vice lehendakari Buesa. Un atentado terrorista en las cercanías de unas elecciones. Como el del presidente del PP aragonés antes del 13 de mayo de 2001, así como el pasado 7 de marzo de 2008, con el caso de Isaias Carrasco. Es la macabra manera de ETA de hacerse presente en la campaña electoral. En el caso del 2000 el PP logró la mayoría absoluta y ya no necesitó ni de CIU ni de PNV. Y comenzó el rodillo. Se firmó el mal llamado pacto por las libertades y contra el terrorismo, en el que se cita en más ocasiones a PNV o EA que a la propia organización terrorista.

En Septiembre de 2000 llegó el climax de la confrontación que gestó la situación precaria del primer ejecutivo ibarretxe, con un apoyo de 27 parlamentarios (frente a los 33 actuales). PP y PSE presentaron sendas mociones de censura al Gobierno Vasco en su conjunto. Vale la pena releer los discursos de Nicolás Redondo Terreros y Carlos Iturgaiz. Destilaban odio puro. Así en marzo del año siguiente, 2001, se adelantó un año las elecciones, previstas para el 13 de mayo. La campaña fue enormemente violenta. Aún recuerdo aquel acto conjunto en el Kursaal, con Fernando Sabater (ese que escribía, junto con Gotzone Mora, hoy numero dos de la consejeria de asuntos sociales en Valencia, en el diario Egin) levantando las manos de Redondo Terreros y Mayor Oreja en aquella coalición de facto PPSOE. En dicha campaña salieron todos los temas y las posturas quedaron meridianamente clara. Unos querían una euskadi y otros no querían mas que su españa con sanos regionalismos. Unos querian un euskera normalizado. Otros querian la supremacía del español. Unos querían dar la palabra a vascas y vascos. Otros pensaban que no era necesario, dado que la sociedad vasca no estaba (y pensaran que tampoco hoy) para nada madura. Alquilaron el Guggenheim para celebrar una victora que nunca llegó, dado que la sociedad vasca ante aquella situación en que se cristalizaron los proyectos de cada cual con nitidez hicieron que el país votara no sólo con el corazón sino con la cabeza. A uno y otro lado de la trinchera que, como he señalado, abrieron Iturgaiz y Terreros en el Parlamento Vasco con sus mociones de censura.

Han pasado 7 años y todo pasa y nadie recuerda este hecho. Dificimente un momento tan importante, de tal repercusión, tan glorioso, y de tanto regusto dulce en los paladares abertzales, pueda ser olvidado de tal manera, como lo ha sido. ¿Quién sabe que hoy es su aniversario?

Para poder mirar al futuro con garantías debemos conocer cual es nuestro pasado reciente. El 13 de mayo es anteayer, muchos participamos de aquella campaña y la recordamos. Y sabemos porque ganamos aquella lucha electoral. Y qué debemos hacer para repetirla: Ser sinceros, comprometidos, cumplir con la palabra dada, ser respetuosos, incluso con el rival, dar la palabra al pueblo, escuchar atentamente y, sobre todo, no ceder frente a lo que los demás pretendan, porque si nuestras convicciones son firmes, su defensa nítida y sin fisuras será mucho mejor comprendida que si hacemos dejación, con el paso del tiempo, a saber porqué aviesas razones, de dichos principios. Y es que ya lo dijo Marx (Groucho): “Estos son mis principios, y si no les gustan, puedo cambiarlos”. Eso no va con el carácter vasco ni de los buenos abertzales. Por eso el 25 de Octubre de 2008 próximo seré el primero en mi colegio electoral, recordando con cariño aquél momento histórico, en el que introduje la papeleta electoral en la urna un lejano domingo 13 de mayo del año 2001.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 4 out of 5)
Loading ... Loading ...

Comments

Got something to say?