Gernika hoy, homenaje y reflexión

Abril 25, 2008

El 26 de abril de 2008, se cumplirán 71 años del bombardeo que la aviación Nazi realizara sobre la ciudad de Gernika. Aún hoy, mucha gente se pregunta ¿porqué Gernika?. Porque es el símbolo del pueblo vasco, el cual, ha estado desde hace unos 7000 años, a ambos lados de los Pirineos, En este sentido, Franco sabia muy bien, cual era el significado para los vascos de la ciudad, su Casa de Juntas y su Roble.

En la diáspora, la mayoría de los vascos y sus descendientes, tienen muy en claro, que lo ocurrido el 26 de abril de 1937, fue el inicio del un plan sistemático del nacionalismo español, para minimizar cultural y políticamente las posibilidades de autodeterminación de la Nación vasca.

Los efectos del bombardeo de Gernika, continúan presentes hoy el Euskal Herría, y un claro ejemplo de ello, es la irracional violencia de ETA, y las políticas de sometimiento que lleva adelante el Estado español contra la Nación vasca. En tal sentido, se limitan los derechos de miles de ciudadanos, sé ordena el de cierre periódicos en Euskera, sé tortura, sé judicializa la actividad política, sé dispersa a los presos vascos, y sé niega al pueblo vasco el derecho a decidir.

Es necesario conmemorar y mantener la memoria histórica, pero esta acción no debe ser producto de una formalidad, o un acto mecánico. Gernika es una fecha para reflexionar y concluir, que desde Gernika hasta la actualidad, el Estado español ha llevado adelante una política lineal, cuyo fin ha sido intentar desdibujar las claras señas de la Nación vasca. Esta actitud, se manifiesta claramente cuando el PSOE y el PP, firman en el año 2000 el “Pacto Antiterrorista”, en nombre del nacionalismo constitucional español.

En este sentido, está clara la actitud de nacionalismo español, al cual, no le interesa dar un paso adelante para resolver el conflicto vasco, lo que es inadmisible es que desde el campo del nacionalismo vasco, ETA continúe matando y atentando, como así también, que escondidos bajo el manto del nacionalismo vasco, ciertos dirigentes, adhiriendo a las tesis españolas, en nombre del bienestar y la centralidad política, arremetan con saña contra el pacto de Lizarra, reivindiquen un pacto con el PSOE, y el autonomismo de los 90, y pongan en duda la capacidad del pueblo vasco para decidir su futuro.

Gernika hoy impone una nueva reflexión, y la misma se debe dar dentro de las diferentes formaciones políticas que representan al nacionalismo vasco. Estas deberán poner sobre la mesa de una vez por todas, si realmente la violencia se acepta como medio de resolver el conflicto, o si se privilegia el diálogo, como así también, si en los partidos que sé autodenominan nacionalistas, hay espacio para vasco-españoles.

Imagino que ha llegado el momento de que los verdaderos abertzales, se demarquen tanto de violentos, como de posibilistas españolistas, o que tomen la determinación, de una vez por todas, a pasar la tan necesaria escoba en sus partidos. Los muertos de Gernika, y el pueblo vasco, se merecen que realicen al menos esta reflexión.

Vote This Post DownVote This Post Up (+1 rating, 1 votes)
Loading ... Loading ...

Comments

Got something to say?





Cerrar
Enviar por Correo