Apartheid Blanco
Marzo 1, 2008 by Imanol Agirre

De la misma manera que desde que el régimen de los afrikaaners sucediera en el tiempo al Tercer Reich, tras la segunda guerra mundial, se defendio los derechos y libertades de las y los sudafricanos creo que, aunque esta atalaya sea pequeña y poco comunicada, es mi deber informar y denunciar como un hecho muy grave los tics de apartheid pero al contrario, hacia la población de color blanco. Y es que es vergonzoso que mucha gente que hizo frente al aopartheid entre 1946 y 1994 se dediquen a hacer lo mismo ellos.Desde 1994 hasta 2004 cerca de un millon de ciudadanos sudafricanos de color blanco han visto la obligación de irse del pai. Un millon de ciudadanas y ciudadanos ha abandonado el pais. Aunque no se haya leido nada por ningun lado la verdad esta ahi, porque las cifras son inexcrutables.
Ayer llegó a mi un mensaje sobre un acto del candidato presidencial del Partido del Congreso Nacional Africano (ANC en inglés). Aunque se dice que acusado de casos de corrupción, todo parece indicar que el candidato a la presidencia en las elecciones de 2009 será un miembro prominente de la etnia zulu. Y la verdad es que este hecho considerado por si mismo podria ser de integración, dado que en los ultimos años habrian pasado por la presidencia miembros de todas las grandes familias en sudafrica. Pero hay una pega enorme que ha sucedido hace unos dias.
Ha salido la noticia de un maltrato a unos trabajadores de color negro en una universidad. Y ha sido contestado con manifestaciones y amagos de linchamientos. Y es cierto que hay que denunciar eso. Pero también cuando en un acto del candidato presidencial del partido gobernante se veta, si, como se lee, se impide la presencia de periodistas de color blanco con el único criterio de ser de ese color. Es absolutamente despreciable dado que se dijo que “negros y hindues” estaban bien recibidos, pero no “los blancos”. Y esto hay que denunciarlo como lo que es. Un acto de Apartheid. Que no quiere decir que se este creando un modelo de expulsión de la vida en general de la población blanca. Esperemos. Pero todos nosotros debemos estar atentos.
Los derechos humanos son para todas y todos, sin distinción de ser rojo, blanco, negro, amarillo … Y tan malo es un fundamentalismo blanco, que ya conocemos, como cualquier posible veta de fundamentalismo negro. La palabra es reciprocidad. Reconocimiento mutuo. Y respeto común. Para que todas las comunidades, familias y nacionalidades puedan convivir en paz en concordia. Sin venganzas. Porque si para algo es ejemplar Sudáfrica es sobre la comisión de la verdad que debio haber sido suficiente en reparar el honor de la población negra durante los años aciagos del apartheid.
Aunque, para finalizar, añado, que para mi la prueba del algodón para sudáfrica definitiva será cuando un ciudadano blanco en sudáfrica, dada su capacidad intelectual y de trabajo, pueda tener posibilidades reales de convertirse en el próximo presidente de Sudáfrica. De la misma forma que la tan cacareada “transición” en el estado español culminó en 1982 cuando un miembro de la oposición socialista pudo convertirse en presidente.
Todos los derechos para todas las personas, contra todo tipo de totalitarismo y sin renuncia a denunciar toda violación de ésos derechos. Esa es la postura lógica y democrática. Y es por lo anteriormente dicho que a quien me lea le pido que tenga la suficiente capacidad crítica como para que nunca más ningún tipo de Apartheid se vuelva a poner en vigor. Ni a los hindues, ni a los negros, ni, tampoco a los blancos.



¿Por qué no recogeis el post de Rafa Larreina (http://www.larreina.net/200803/pekin-2008-la-ausencia-de-libertades-incompatible-con-el-espiritu-olimpico) sobre los Juegos Olimpicos de Pekin y la represión que hay sobre los bloggers e internautas chinos? Creo que da una información buena sobre cosas que yo no tenía ni idea. Difundir esa información es una forma de apoyar a las libertades en China.