El Gobierno Español no aclara el caso de espionaje a políticos vascos y catalanes
Febrero 17, 2008
Tras los atentados del 11M las escuchas telefónicas realizadas en las horas siguientes al trágico suceso sin ningún tipo de autorización judicial ni control por parte del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) no solo se limitaron al entorno de Batasuna. Dirigentes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y de Eusko Alkartasuna (EA) también fueron victimas de los servicios secretos españoles.
Tras tener conocimiento de los hechos mediante una filtración a la prensa EA y ERC presentaron dos iniciativas conjuntas en el Congreso de los Diputados. En la primera de ellas solicitaban la comparecencia de la Vicepresidenta del Gobierno Español, María Teresa Fernández de la Vega, para ofrecer las explicaciones oportunas ante un hecho de semejante gravedad.
La segunda propuesta solicitaba un mayor control parlamentario del CNI, y el informe de todas las actividades llevadas a cabo por este organismo que pudieran haber afectado al secreto en las comunicaciones de los electos de EA y ERC.
Ahora la legislatura ha llegado a su fin y pese a la gravedad de los hechos estas dos iniciativas de EA y ERC se encuentran entre las iniciativas y solicitudes de comparecía no atendidas por parte del ejecutivo español. No se han ofrecido las explicaciones oportunas ni se han depurado las responsabilidades en las que podrían haber derivado las escuchas.


El Gobierno Español no aclara el caso de espionaje a políticos vascos y catalanes…
La legislatura está a punto de finalizar y ni el CNI ni el Gobierno Zapatero han respondido a los requerimientos parlamentarios para esclarecer escuchas ilegales a políticos vascos y catalanes….
¿Algo propuesto al principio de la legislatura y no se trata? No habra sido por falta de tiempo…
Ya sabes Zabaleta, cosas del talante..
PP-PSOE seran diferentes a nivel estatal, pero para Euskal Herria no hay diferencias, que se lo pregunten sino al PNV, que le da igual quien gane para pactar.
El Gobierno Español no aclara el caso de espionaje a políticos vascos y catalanes…
Tras los atentados del 11M las escuchas telefónicas realizadas en las horas siguientes al trágico suceso sin ningún tipo de autorización judicial ni control por parte del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) no solo se limitaron al entorno de Bata…
Una nueva versión de la guerra sucia. Qué asco que dan