Osakidetza en Bilbao

Enero 30, 2008 by Gorka Aranburu · 1 Comment 

Ayer estaba convocada una jornada de huelga general dentro del servicio vasco de salud, más conocido como Osakidetza. Los sindicatos mostraron su indignación ante los servicios mínimos que ordeno la Consejería de Sanidad del Gobierno Vasco, los convocantes de la huelga los calificaron de abusivos.

Dentro de los servicios mínimos se establecía la presencia del personal sanitario propio de un festivo y el 100% de la plantilla de los servicios de urgencias. Precisamente gran parte de las quejas por parte de los trabajadores se centran entorno a este servicio de urgencias, que según su opinión soporta una gran carga de trabajo fruto de la reducida plantilla con la que cuentan.

Read more

Las necesarias políticas de estado

Enero 28, 2008 by César Arrondo · 11 Comments 

Los vascos hemos sido un Estado, o mejor dicho, lo a sido el viejo Reyno de Navarra entre los siglos IX y XVI, el cual, a representado la unidad monolítica de nuestros Territorios Históricos, negado hoy por la versión españolista de la historia. A pesar de esa errónea línea de pensamiento, quienes nos consideramos nacionalmente vascos, nos referimos con orgullo a la referencia histórica antes citada, que abona los legítimos reclamos de los vascos y vascas de Euskal Herria, cuyo fin, es convertirnos en el corto plazo en una República Vasca Independiente en Europa.

Quienes hemos tenido, el privilegio de participar de las actividades conmemorativas que los partidos abertzales realizan cada año: (PNV, EA Batasuna, entre otros), pudimos apreciar que más allá de las diferencias, que muchas veces los dirigentes expresan en sus discursos de circunstancia, por debajo subyace un deseo íntimo, propio de la frescura de los jóvenes militantes abertzales, que contiene un importante sentimiento patriótico. En tal sentido, las pegatinas que distribuyen entre los presentes en esos eventos partidarios, ya sean los jóvenes de EGI, Gazte Abertzaleak y de la Izquierda Abertzale, poseen una coincidencia que llama la atención, al menos de quienes formamos parte de la diáspora vasca, ya que todos tienen el mismo objetivo político, lograr la Independencia de Euskal Herria.

Read more

Morir de éxito … dicen

Enero 26, 2008 by Imanol Agirre · 1 Comment 

Cuando leia el periódico hace unos días me venia a la memoria aquella historia de River Phoenix de principios de los 90. Y es que hay cosas que aun el paso del tiempo, siguen ocurriendo igual. Desde los tiempos de Rodolfo Valentino dicen que para entrar en la leyenda uno ha de vivir rapido, morir joven y con un cuerpo decente. Asi, dicen, uno entra en la leyenda. No creo que ese fuera el deseo ni de Heath Ledger ni de Brad Renfro cuando dejaban este mundo a lo largo de esta pasada semana.

Por cierto, no deja de ser curioso que la muerte de Ledger haya ocupado titulares y la de Renfro no sea mas que un breve escondido en paginas interiores, en el mejor de los casos. Da que pensar el tratamiento que se hace desde los medios de comunicacion a sucedidos que pueden ser muy parecidos ocurridos en el mismo periodo de tiempo, pero que parecen diferenciarse… o eso nos quieren vender. Uno se pregunta porque sera. Y no sabe que responder.

En muchos casos se usan a los actores de usar y tirar. No tan grave como la muerte, pero es conocido que es casi una norma en Hollywood que una mujer de más de 40 años es dificil que mantenga un nivel de primera linea en el star system. Unos dias te elevan a las alturas y otras te dejan caer. Ya le pasó, por ejemplo, en los años 30 a otra actriz revelacion, Shirley Temple, la primera actriz revelacion ganadora del citado oscar. Un dia estaba en el candelero y al dia siguiente no la queria contratar nadie.

Renfro y Ledger parece que tenian peliculas por estrenar. Aunque hay que señalar que Ledger era una estrella desde el 2000, con papeles de peliculas palomiteras como El Patriota o Destino de Caballero, y Renfro fue un actor revelacion hace más de 10 año y que habia pasado por un bache, pero intentaba retornar al celuloide. Quiza ese sea el matiz de diferencia, pero una nunca lo sabe. La unica verdad es que el dinero prevalece en el “mercado” del cine americano. Y como aquel dios griego, vive de devorar a sus hij@s de vez en cuando. Goian Bego a ambos.

España y Francia someten a la nación vasca

Enero 24, 2008 by César Arrondo · 4 Comments 

Las elecciones previstas para marzo del 2008, han llevado a los partidos que disputan con ciertas posibilidades el poder en el Estado español, a proponer como eje de sus campañas el sometimiento sin límites de la Nación vasca. En este sentido, el aparato judicial español se ha convertido en la herramienta ejecutora, que lleva adelante una diversidad de atropellos y atrocidades muy alejadas de las prácticas políticas de un país miembro de la Unión Europea. Como si esto fuera poco, el presidente de Francia afirmó que será inflexible ante cualquier reclamo de las ciudadanas y ciudadanos vascos de Iparralde, los cuales, entre sus mínimas aspiraciones, solicitan la conformación de un Departamento Vasco.

Ya hemos presenciado el desenlace escandaloso del juicio18/98, en el cual, se inculpa entre otras, a personas que nunca han tenido participación política, de formar parte del entorno de ETA. Hoy nos encontramos ante una nueva determinación de la justicia española, la cual, acusa y condena a Atutxa, Bilbao y Knorr de ser los culpables de no haber ilegalizado a la Izquierda Abertzale en el Parlamento Vasco, como si las Instituciones no tuvieran sus propios reglamentos y atribuciones y debieran someterse a las decisiones de una justicia tendenciosa y funcional, al servicio de los intereses políticos de las agrupaciones ultraderechistas Manos Limpias y Foro de Ermua. Como si esto no fuera suficiente, el juez Garzón prohibe un acto de ANV y se anuncia que se dará comienzo este próximo viernes al proceso de ilegalización de EHAK y ANV. Además, resulta muy importante mencionar que la tortura sigue siendo una “práctica normal” en el Estado español, y así lo testimonian las detenciones de dos ciudadanos vascos en Mondragón, los cuales, debieron ser hospitalizados por las graves lesiones recibidas durante la privación de su libertad.

Las agresiones continuarán, porque no cabe ya ninguna duda, que el objetivo político tanto desde Madrid y París, sea quien fuere el que gobierne, consiste en liquidar cualquier iniciativa que surja desde el ámbito nacionalista, con el sólo propósito de mantener la unidad formal de los estados implicados en el conflicto vasco. Mientras esto ocurre, las formaciones políticas vascas parecen marear la perdiz, negándose a comenzar a dar forma a un bloque de unidad abertzale soberanista, y para ello esgrimen argumentos mezquinos, sectarios y de poca consistencia de cara a las próximas elecciones, pareciendo no darse cuenta que lo que esta en juego es el destino de la Nación vasca y no si los bizkainos de tal partido quedarán mejor posesionados que los gipuzcoanos, o si los gipuzcoanos del otro partido abertzale saldrán mejor parados en las elecciones que sus compañeros de otros Herrialdes, como así también, si es mejor, más allá de los sufrimientos de muchas personas, profundizar las contradicciones hasta el mes marzo y luego volver a negociar con el Estado como si nada hubiere pasado.

Read more

Recogida de firmas

Enero 22, 2008 by admin · 12 Comments 

Abertzale.eu inicia una recogida de firmas en contra de la sentencia del Tribunal Superior que condena a Juan María Atutxa, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao a dos años de inhabilitación.

Más información aquí.

Quieren confrontación y la van a tener

Enero 21, 2008 by Gorka Aranburu · 1 Comment 

Que sencillo y rápido es conseguir votos en España a cuenta del conflicto vasco, es por este motivo por el que PP y PSOE prefieren que no finalice, que continúe el sufrimiento en ambos bandos y ellos mientras recogiendo los frutos en forma de votos.

No contentos con incumplir constantemente el Estatuto de autonomía, que han sido precisamente ellos incumpliéndolo los que lo han enterrado, ahora atacan directamente al Parlamento Vasco, al órgano que representa la soberanía de los vascos o al menos de una parte de los vascos.

Decir que la justicia esta politizada no solo implica que ciertos partidos la manejen a su antojo, que también, a su vez también significa que ciertos jueces con ciertos temas y con ciertas personas se guían única y exclusivamente por motivaciones políticas en sus sentencias. En este caso hablamos del sentimiento neocolonialista que niega un derecho tan democrático como el derecho de autodeterminación.

Los lideres más españoles del PNV meses atrás decían que la consulta del Lehendakari Ibarretxe generaría confrontación en caso de celebrarse sin autorización por parte del Gobierno Español. Nada más lejos de la realidad, es precisamente el estado español el que lleva años con una confrontación constante tanto institución como social y ahora da una vuelta de tuerca más.

Read more

Manifestación xenófoba en Madrid

Enero 20, 2008 by Ekain Telletxea · 2 Comments 

Leo atónito que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha aceptado el recurso de Democracia Nacional (DN) sobre la manifestación que dicho partido ultra tiene organizada para este domingo en la capital del estado.

“Así no se puede vivir. Recuperemos Madrid. Por la seguridad ciudadana” es el lema, y aquí tenéis el cartel de la manifestación que no deja lugar a dudas.

Además, En la página web de dicho partido se pueden encontrar imitaciones de las campañas ultranacionalistas de suiza o alegorías de la reconquista, todo ello entre lemas como “Los españoles primero”, “Hoy, como ayer, luchamos por Occidente” o “No pediremos perdón por nuestra historia”.

Y no solo son lemas o intenciones, hay que recordar también, que tras la última concentración de DN, Carlos Palomino murió en manos de un supuesto neonazi. Hasta la propia delegación del Gobierno español aceptaba el carácter agresivo de la convocatoria.

Read more

No habra coalición entre Aralar y EB

Enero 19, 2008 by kuxkuxero · 24 Comments 

Que pena, yo quería escuchar a esos grandiosos abertzales neo-demócratas explicar como eran capaces de concurrir en coalición con el partido que precisamente en las cortes generales españolas boicoteo el proyecto de nuevo estatuto. Una lastima.

Tiene su gracia que pretendan que nos creamos que el único problema que tiene es el de confeccionar las listas, que no es moco de pavo. Tiene su gracia sobre todo viniendo de Aralar porque no es la primera vez que le sucede lo mismo, hace 4 años fueron incapaces de cerrar una coalición con EA por el mismo motivo. Todavía no se han dado cuenta de que son un partido minoritario dentro de los partidos pequeños y que sus exigencias no se ajustan a la realidad, bastante contentos deberían de estar con que pudieron elegir el cabeza de lista de Nafarroa Bai en las elecciones al Parlamento Foral cuando según los votos que obtuvo aralar en Nafarroa en las anteriores elecciones que se celebraron no les correspondía. De todos modos tal y como decía este no es el único pero que hay para que esa coalición se celebre.

El apoyo de las bases de Aralar a la coalición con los federalistas españoles no era bien visto por un gran sector, minoritario pero bastante grande, incluso sufrieron alguna que otra baja. Ahora pasados los meses el rechazo a esa coalición aumenta principalmente en Bizkaia y en Araba donde en diversas asambleas sus militantes se han mostrado contrarios a reeditarla.

Los celos por parte de los federalistas no son pocos, en varios municipios Aralar les ha dejado con el culo al aire al no coger sus actas los concejales. Esto demuestra lo que era, una coalición electoral sin un proyecto común donde cada uno es de un padre y una madre y pasado el día “D” si te he visto no me acuerdo.

Read more

Zutik responde

Enero 18, 2008 by Gorka Aranburu · Leave a Comment 

El martes comentábamos aquí la campaña orquestada desde el periodicucho ABC contra el partido político Zutik. Tal y como era previsible en vista de las afirmaciones gratuitas que pululaban por la prensa española sin el más mínimo rigor, ayer Zutik envió un comunicado a los medios denunciando estos hechos.

En el comunicado deja bien claro su postura contraria a ETA, añadiendo que ETA es contraria a la pluralidad existente en la sociedad vasca. También quisieron dejar claro que incluso en el caso de que tanto EHAK como ANV sean proscritos y no puedan presentarse a las elecciones de Marzo, Zutik no tiene intención alguna en “cederles sus siglas” para poder concurrir.

Y como de costumbre la bocaza de algún miembro del PP vasco tenia que hacer acto de presencia. Leopoldo Barreda perdió el culo por salir en los medios a señalar con ese gran dedo acusador que a todo pepero la naturaleza le ha otorgado. Zutik califica la actitud de los medios de comunicación españoles y las palabras de Barreda de infundios sin rigor alguno y carentes de profesionalidad. Read more

El fin de la era Galdos

Enero 17, 2008 by kuxkuxero · 4 Comments 

Dicen que no hay mas verdad que la que aparece en la prensa. Pero a veces la verdad que nos cuentan no es la verdad que ha sucedido. O al menos no es toda la verdad de los hechos que si bien han ocurrido no se transmiten totalmente a los medios de comunicación bien por falta de espacio o por falta de interés acerca de la noticia. La noticia que nos ocupa gira en torno a un político guipuzcoano.

Ha sido protagonista en otras ocasiones y no en todas como adalid victorioso de su causa, ni en su partido ni en las instituciones. Hace 4 años se postulo como presidente de su partido, pero fracaso por un margen amplio. Lo intento, defendiendo sus mismos ideales, una vez más, en un congreso extraordinario y el margen se amplio, siendo una vez más derrotado. En el pasado congreso no hubo lugar a ese reflejo en dos planchas, pero fue derrotada su lista a la Asamblea Nacional. Con lo que se puede decir que no ha sido una etapa de rosas para nuestro protagonista. Y menos el día de ayer.

Hablamos de Iñaki Galdós, Presidente en funciones de EA Gipuzkoa.

Read more

Entradas siguientes »