30 de Diciembre
Diciembre 30, 2007 by Imanol Agirre
Pudiera asumirse que los 30 de Diciembre no son fructiferos en temas informativos. La cercanía con el fin del año pudiera reflejar en nuestro subconsciente colectivo que todo el mundo esta de vacaciones y que todo lo que ese año debía dar ya esta hecho (o dicho). Y que lo que pueda pasar se puede dejar para el año siguiente, como es natural. Pero la historia nos demuestra que precisamente en fechas como estas tienen su miga y que son la apertura del año siguiente, lo mismo que el siglo XX, por ejemplo, no nace con la muerte de la reina Victoria, sino con el primer cañonazo de la guerra mundial del 14.
Un 30 de diciembre, por ejemplo, pero de 1918, se fundó en Alemania el KPD, el Partido Comunista, ilegalizado tanto por Hitler como por la RFA. En 1922, en Moscú, se decidió la creación formal de la URSS. En 1930 en fecha como la de hoy se anunciaron unas elecciones en España en las que se dió, de improviso, el cambio de regimen, en favor de la República. En 1989 se dio por concluido el régimen comunista en Polonia. En 1992 entra en vigor en España el Tratado de Maastricht, por el que se tuvo que modificar un artículo de la Constitución, en un breve cambio constitucional. Al año siguiente, en 1993, el Vaticano e Israel, tal vez como consecuencia del exitoso proceso de paz de Madrid y Oslo, se dan el reconocimiento mutuo y comienzan relaciones diplomáticas normalizadas. Y en 2006 Saddam Hussein fue ejecutado. Pero cerca de aquí hay dos noticias que dan un sentido diferente a este día …
Aparte de ser hoy el cumpleaños de Nacho Vidal y el de la muerte de Sonny Liston, siendo el santo San Sabino, era el día propicio para que en 2004 se aprobara el Nuevo Estatuto Político para la Comunidad de Euskadi. Era un proceso ambicioso, si bien, escasamente socializado y con mínima participación ciudadana. Lo cual, en parte, es responsable de su fracaso. No sólo el portazo del siguiente febrero en Madrid. Dejando aparte las circunstancias que forzaron la presentación de este proceso, su tramitación y presentación hizo furor en los mentideros de las ondas herzianas españolas. Como diria aquel ex director de la razón, aquí se situaba el cancer. Aquel cancer nacionalista que se puso de relieve en las elecciones de 1999 y 2001. Ese temor de avanzar democráticamente. Como Escocia, Quebec, Fandes o Montenegro.
Otro 30 de Diciembre se encargaría de intentar echar abajo ese recuerdo. Y lo ha logrado en parte, dado que nadie hoy recuerda el nuevo estatuto. Es porque reapareció esa úlcera. Dolorosa, si. Costó la vida a dos ciudadanos. Inmigrantes, si. Para algunos no fue relevante más que para meterse con el gobierno, ólvidándose de las víctimas. Pero es una ulcera llevadera. Porque obstaculiza el camino soberanista que otros quieren recorrer. Es un lastre profundo. Y más en la Europa de comienzos del siglo XXI. Un atentado que dinamitó no sólo una T4 que inaguraran Aznar y Zapatero (si, se inaguró dos veces, cosas de las elecciones), sino que dinamitó, si bien oficiosamente, el llamado proceso de paz. Yo sigo creyendo que cuando se intento dar comienzo a dicho proceso no estaban todas las circunstancias para que cuajase. Aún asi parece que en Noviembre se estuvo a punto de llegar a un acuerdo de mínimos entre PNV, PSE y Batasuna (no se debieron dar cuenta de que ya estaba ilegalizada, cosa que ahora si lo hacen desde alameda rekalde).
Como se ha visto los grandes sucesos pueden pasar en cualquier día del año. Incluido un aparentemente irrelevante 30 de Diciembre. Eso sí. Puede ser para avanzar, como hace 3 años, o para retroceder, como hace un año. Aun cuando Zapatero dijera el día anterior que en un año estaríamos mejor. Luego han venido 4 asesinatos viles. Y Sestao, y Balmaseda… y la Kale Borroka. Espero sinceramente que ZP se equivocara de año. Y que lo que dijera el 29 de Diciembre pasado se pueda decir este año para el próximo. Con la consulta ya celebrada y mirando al futuro con ilusión y alegria. Será una buena señal si dentro de un año miramos este día y podemos decir que este bache se ha superado y el camino de la paz y la normalización están, por fin, encarrilados.



Comments
Feel free to leave a comment...
and oh, if you want a pic to show with your comment, go get a gravatar!