Euskera, la histórica lucha por su vigencia

Noviembre 30, 2007 by César Arrondo · Leave a Comment 

El 3 de diciembre es el día del Euskera. En este sentido, tanto en Euskal Herria, como en la diáspora, se realizarán variadas actividades y conmemoraciones con el propósito de renovar el compromiso con nuestra lengua prehistórica, la cual, más allá de los diferentes intentos de prohibirla y minorizarla, sus detractores, no han podido convertirla en una lengua muerta, y esto fue posible, porque hay un pueblo, que en las distintas etapas de su historia, luchó por mantener la vigencia de su idioma.

Con motivo de homenajear al idioma vasco, cabe recordar, que será Arturo Campion, quién en el año 1908, escribirá el prólogo del “Manual de Conversación” Euskera Castellano, obra Isaac López Mendizabal, a partir de la cual, el lector podrá acceder a vocabulario, nombres, verbos, modismos, diálogos, cartas, refranes y un compendio de gramática. Así lo manifiesta Campion en su prólogo, cuando afirma, que con obras como éstas, la sistematización de la enseñanza del Euskera, y a partir de la implementación de los métodos que se utilizan para la enseñanza de otros idiomas, se evitaría que el Euskera se infestara de vocablos extranjeros, para ello, habría que acudir a las raíces de la lengua y aplicar severamente sus reglas fonéticas. Concluye Campion afirmando que la obra de Isaac López Mendizabal, está dirigida principalmente a los baskongados, y aspira a corregir los defectos usuales y depurar el idioma.

Un importante número de personas vinculadas al colectivo vasco en diferentes lugares del mundo, enseñan, estudian, difunden, y defienden al Euskera, de los diversos ataques de los intolerantes, los cuales, conviven con nosotros en el mismo planeta. En este sentido, la situación del idioma en Iparralde, a partir de la aprobación de la Ley Touben en el año 1994, establece que las lenguas regionales no pueden ser utilizadas en la educación formal del Estado francés. Será entonces, con el esfuerzo militante de los abertzales de Iparralde, que se garantizará el mantenimiento de las Ikastolas, para así poder hacer frente a los efectos de esta prohibición. En Navarra la situación no es mucho mejor, ya que la Ley 18 aprobada en el año 1986, impone a la lengua castellana como idioma oficial. Además, se establecen zonas vascoparlantes y otras a las cuales el gobierno de UPN considera que no son tales, en tal sentido no hay para estas últimas presupuesto para enseñanza y difusión del Euskera. Nuevamente la pervivencia del idioma en estas zonas que la derecha Navarra no considera vascoparlantes, será exclusiva tarea de las Ikastolas, las cuales, financian sus actividades con los esfuerzos y aportes económicos privados. El gobierno de la CAV desarrolla programas educativos y de difusión del idioma vasco, con el propósito de euskaldunizar a sus habitantes, si bien, de acuerdo al Estatuto de Gernika, tanto el Euskera como el Castellano son lenguas oficiales. Por último, en la diáspora, a partir de los programas desarrollados por la Consejería de Cultura del Gobierno Vasco en la mayoría de los países se implementa la enseñanza del Euskera, tanto en los centros vascos, como así también, en las recientes experiencias universitarias. Cabe destacar, la presencia activa en la diáspora de otros colectivos, los cuales también difunden la lengua y la cultura vasca.

Read more

Pactismos (o para qué hacemos lo que hacemos)

Noviembre 28, 2007 by Juan Karlos · Leave a Comment 

Dicen que es recomendable tener claro cual es el lugar adonde queremos llegar. Cuál es la meta en nuestra vida. Y poner todos los medios a nuestra disposición para su consecución. Desde pequeños se nos inculca que el éxito es un objetivo loable. Y podemos ser abogados, médicos, ingenieros, sociólogos, futbolistas o músicos. Según que queramos ser hay instrumentos diferentes a nuestro alcance. Está la universidad. Están las escuelas de formación profesional. Está el sistema de práticas. Y también han abierto el tema de las ETTs, pero ésa es otra historia. Se nos dice que podemos ser todo aquello que queramos ser, solo con aspirarlo y esforzarnos en trabajarlo…

La vida individual es un reflejo en micro de la sociedad, que sería el macro. Se ha teorizado muchas veces acerca de como funciona la sociedad. Si es un mecanismo, un organismo vivo… etc. Pero es cierto que debemos de separar al individuo del colectivo, pero hay muchas conductas que son similares.

A nivel individual yo puedo llegar a acuerdos con el resto de ciudadanos cara a afrontar un negocio o proponer un plan, si hablamos de una cuadrilla. Pero evidentemente si hablo de ir a tal sitio o de comprar tal lonja y al final eso no sucede, bien los amigos no me llamaran para otra quedada o bien el banco, o la policia, me vendran a pedir cuentas. Es evidente que toda acción tiene consecuencias. Y si voy al banco a pedir un credito para constituir una sociedad, es asímismo evidente que se me pediran intereses. Son consecuencias lógicas de un comportamiento a nivel individual.

Read more

Hacerse el Sueco

Noviembre 23, 2007 by Juan Karlos · 2 Comments 

En las últimas fechas n o para de hablarse de temas económicos e impositivos. Unos hablan de tal o cual tipo impositivo con una alegria desbordante. Que a mi me gusta mas el cacao con avellanas, que a yo prefiero cacao negro y siempre acaba saltando el que lo quiere con leche. Aunque no esté enterado que la fábrica de productos lácteos no tiene convenio con nuestra empresa. En cualquier caso éste debate no se ha dimensionado en el ámbito correcto. Y hablamos por un lado del Estado de Bienestar y por otro de la ordenación interna de Euskadi: la LTH.

Por un lado es importante señalar que el Estado del Bienestar es un instrumento util a la hora de cohesionar a un pueblo. Hacerles sentir dentro de un proyecto común de país. En el que no se le mida a uno según cuanto disponga sino que sea un ciudadano con potencialidades y con derechos. Y unas necesidades que el estado tiene la obligación de satisfacer: una educación de calidad, una sanidad pública… Es importante que el sector público sea fuerte y con capacidad de liderar la economía que se maneja en el país. Tomando las iniciativas oportunas que hagan realidad que los pequeños proyectos personales puedan realizarse. Con el esfuerzo de cada uno, si. Pero teniendo en cuenta que todos nos tenemos los unos a los otros y el estado vela por todos nosotros. Al fin y al cabo el Estado no es más que la sociedad institucionalizada. Ellos somos nosotros. También.

La custión impositiva es fundamental a la hora de financiar lo anterior. Como dijo Winston Churchill, los impuestos son el pago por unos servicios que funcionen. Y ese pago ha de ser proporcional a la voluntad de acompañar a nuestra sociedad en su camino hacia una igualdad de capacidades, aptitudes y oportunidades. Una sociedad garantista. Una sociedad de progreso social. En la que todos puedan acceder a una vivienda digna. Ofertando alquiler. En la que una red de transporte publico en malla, que ponga la accesibilidad como principio sobre la noción de construir por construir. Una sociedad donde las obras publicas se ejecuten sobre la base de una necesidad comprobada y una viabilidad económica futura.

Read more

Sarkozy: Vosotros lo quisisteis así

Noviembre 19, 2007 by Imanol Agirre · 1 Comment 

Vivimos una Francia convulsa y enfrentada. Una Francia que se despierta con huelgas y de descuelga con colas eternas de coches en las carreteras desde horas muy tempranas de la mañana. Una Francia que afronta una enesima situación de paralisis en el intento enesimo de la derecha de abordar el desmontaje del llamado estado del bienestar, de fuerte arraigo en Francia. Una vez más. En varios años no es la primera vez que sucede.

Zar k.o. si

Entiendo que es una situación poco coherente al menos visto desde 2007. Dado que este año ha habido elecciones presidenciales primero. Unas elecciones en las que la derecha y la izquierda se batieron el cobre para alcanzar el Eliseo. O no? Y más tarde uns elecciones legislativas. Este mismo año. Con lo cual avanzo que mi conclusion es que los franceses, en este caso, tienen lo que se merecen y que por mi se van a tener que meter al Sarko con fatatas. Y tragarse lo que decidieron. Que apechuguen los 5 años del presidente hungaro antiinmigración que acaban de elegir este mismo año. Que hubieran votado bien.

En el año 1995 el reinado de Mitterrand llegó a su fin con la elección por un estrecho margen del ex alcalde de París y ex Primer Ministro Chirac sobre Lionel Jospin para la presidencia. Chirac, el nuevo presidente, decidió adelantar las elecciones legislativas a 1997. Y las perdió. O las gano el eje de progreso. Algo parecido a la coalición que aupo a la presidencia a Mitterrand en 1981. No era una novedad la convergencia de fuerzas de izquierda en Francia. Y tomaron el gobierno desde 1997 a 2002.

Read more

Memoria histórica parcial

Noviembre 18, 2007 by César Arrondo · 1 Comment 

La aprobación de una ley de memoria histórica en España, figuraba en la propuesta de gobierno del Presidente Rodríguez Zapatero. En este sentido, un proyecto fue enviado a las Cortes, con el fin de reparar las atrocidades cometidas por la dictadura franquista entre los años 1939 y 1975.

La mayoría de las apreciaciones sobre los beneficios de la norma, conducen a calificar la misma como insuficiente. Si bien la ley establece el retiro de los símbolos, estatuas, placas y escudos que reivindican a la dictadura franquista, parece ser, que la norma esta diseñada solo para ser cumplida por el tercer estado, ya que la corporación católica no se siente alcanzada por la misma. Son muy débiles los argumentos de - estética cultural - para que de las iglesias católicas no se retiren las sepulturas de los asesinos, las placas y demás ornamentos, cuyo único fin, es perpetuar y rendir homenaje a un sistema político, que enalteció el culto a la intolerancia, al fanatismo y a la muerte, cómo método para silenciar a la mayoría de la sociedad.

Además, si el espíritu de la ley es iniciar una acción reparadora, se deberán declarar nulos todos los juicios iniciados durante el régimen antirrepublicano, porque los familiares de los reprimidos, torturados y fusilados, merecen obtener esa reparación moral, que implica, que la justicia deberá hacer público, que todas las causas llevadas adelante por los franquistas fueron iniciadas con argumentos falsos, cuyo único fin, fue ensuciar la imagen privada y pública de las personas enjuiciadas, las cuales, habían cometido entre otros, el delito de estar del lado de la República, de la democracia o defender ideales nacionales, como fue el caso de ciudadanas y ciudadanos vascos, catalanes y gallegos.

En cuanto al reintegro de los bienes a las instituciones sociales y políticas que fueran incautados por el franquismo, todo indica que la ley es selectiva, ya que casualmente no se restituirán los bienes a Acción Vasca Nacionalista (ANV).

Read more

Kosovo avanza

Noviembre 17, 2007 by colaborador anonimo · Leave a Comment 

Hoy es el día en el que los electores elijen al parlamento Kosovar que podrá proclamar la independencia. Una elecciones supervisadas por las fuerzas militares de la OTAN desde muy cerca y es que no se puede obviar la inestabilidad de la región. El parlamento puede proclamar la independencia de esta región a partir del 10 de Diciembre, cuando Estados Unidos, la UE y Rusia presenten el informe en la ONU sobre el proceso de normalización política que ha vivido la zona.

Es muy peligroso el análisis que se puede realizar de todos estos procesos. Puede llegar a darse a entender que si no existe un conflicto armado de grandes dimensiones en el cual la mayoría de la sociedad no se alza en armas no se consigue nada. Es una de las conclusiones que se puede sacar, y como decía es muy peligroso, en cualquier caso a la pregunta sobre si solo con las armas conseguiremos ya no la independencia, sino la aplicación del derecho de autodeterminación, deberían de responder los que niegan este derecho por las vías políticas, tal y como lo planteo el Parlamento Vasco en diciembre de 2004.

Difícilmente podrán explicar tamaña discriminación pero eso no seria ninguna novedad, estamos mas que acostumbrados.

Read more

¿Dimisión o moción de censura?

Noviembre 16, 2007 by colaborador anonimo · Leave a Comment 

No es de recibo para los ciudadanos observar como las palabras de los políticos se las lleva el viento. No es de recibo para un socio de gobierno ver como se incumple lo pactado y se hace proselitismo del incumplimiento ante los medios.No es de recibo.

Tras las elecciones municipales y forales en Gipuzkoa la composición de las Juntas Generales abría varias posibilidades para la formación del gobierno. Se podría haber formado un gobierno de izquierdas, pero finalmente la Diputación no cambio de color. Mantenida la Diputación de Gipuzkoa y recuperada la alavesa, el PNV y sus dirigentes olvidan todas las circunstancias que les han llevado a ocupar el sillón sobre el que sientan su trasero. No voy a hacer un repaso a los resultados electorales ya que agua pasada no mueve molinos, pero si que se debería que tener en mente los pactos de gobierno firmados posteriormente.

Siendo conscientes de que el gobierno foral en Gipuzkoa se podría haber formado de otra manera, difícil explicación tiene ver como el Diputado General y su partido incumplen claramente los compromisos que adquirieron y gracias a los cuales gobiernan. Markel Olano ostenta a día de hoy ese cargo gracias al apoyo que EA le dio en su investidura, pero no fue un apoyo gratuito. Ahí no se apoyaba a una persona o una sigla concreta, el apoyo se le daba a un programa de gobierno.

Se dejo muy atado el asunto del impuesto de sociedades, se establecía el tipo en el 30% y así lo aprobó el ejecutivo foral. En el acuerdo que firmaron PNV y EA en Gipuzkoa no tienen cabida las enmiendas presentadas por el PNV al proyecto para situar el tipo impositivo en el 28%. Están totalmente fuera de lo acordado, no tienen ninguna posibilidad de prosperar por si mismas ya que solo serian apoyadas por el PP (siguen buscando apoyos en la derecha española en vez de en sus actuales socios). Esto si que son deslealtades con mayúsculas.

Read more

Encuesta: Impuesto de Sociedades

Noviembre 14, 2007 by admin · Leave a Comment 

Quedan ya pocos días para que finalice la tramitación del impuesto de sociedades en las Juntas Generales de Gipuzkoa. Como ya sabréis hay una gran controversia entorno al porcentaje. Por este motivo en el foro hemos creado una pequeña encuesta para que así podáis dar vuestra opinión.

Recordad que para poder votar es necesario que os registréis previamente.

De actitudes varias hablamos

Noviembre 13, 2007 by colaborador anonimo · 4 Comments 

Con demasiada frecuencia cierto tipo de actitudes que vemos por parte de los españoles hacia nosotros o en general, podemos ver como desgraciadamente aquí los de casa, los que dicen ser nacionalistas y vascos, también las repiten. Coincidiendo en el tiempo se encuentran por un lado la patética actuación neocolonialista del Borbón en la cumbre iberoamericana y aquí en casa el boicot infructuoso que ha pretendido ejercer el alcalde de Bermeo contra un artista del pueblo y para el pueblo. Read more

En defensa de nuestra soberanía

Noviembre 11, 2007 by Imanol Agirre · Leave a Comment 

 

Esta mañana cierta gentuza ha intentado atentar no sólo contra el Palacio de Justicia de Getxo, sino contra los artificieros de la Ertzaintza que iban a desactivar el artefacto explosivo: era una trampa para asesinar. Para obtener muertos. Y esto es absolutamente reprobable e injustificable.

ETA S.A.

 

Nosotros, los democratas, creemos en la vida, la dignidad, la libertad y la soberanía. La soberanía de nuestro pueblo y de sus instituciones. Y la soberanía de decidir. En paz y libertad. Sin entes, por llamarlo finamente, que mediaticen el sentir de un pueblo.

Hoy, Domingo 11 de Noviembre, día en que se conmemora el 89 aniversario del fin de la Primera Guerra Mundial, que fué la guerra que hizo caer ante el mundo el velo de la supuesta dignidad y superioridad de las potencias europeas sobre africanos, asiaticos y ciudadanos de oceania. Una guerra que desangro a hermanos y primos, a padres e hijos de todo el continente europeo y de todo el mundo para… para que toda europa acabara siendo derrotada. Tanto los supuestos vencedores como los vencidos. Tantos muertos para nada. Para vivir peor. Para acabar con la esperanza de una generación que vió el amanecer del siglo con optimismo, debido a los avances tecnológicos…

 

Read more

Entradas siguientes »